Talento Femenino En Álava : Amaia Acha-Orbea

Amaia Acha-Orbea: Socia fundadora y directora de desarrollo de negocio de las empresas Meteo for Energy y BigDa Solutions

Cofundadora y directora de desarrollo de negocio de Meteo for Energy y BigDa Solutions, dos empresas consolidas y referentes del ecosistema energético del Territorio Histórico de Álava, que buscan lograr una eficiencia energética para alcanzar un futuro sostenible a través de modelos predictivos de energía.

Amaia licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco, con un MBA y máster en Gestión Financiera por la Universidad de Deusto inició su trayectoria profesional en el ámbito de la auditoría y consultoría financiera.

El año 2013 detecta una oportunidad en el mercado energético y su marcado carácter emprendedor la impulsa a fundar junto a su socio Ibon Salbidegoitia la empresa Meteo for Energy, dedicada al desarrollo de productos innovadores para la mejora de la gestión de la producción energética en plantas de energía renovables mediante la aplicación de Inteligencia Artificial y algoritmos de optimización para mejorar y optimizar la operación, mantenimiento y rendimiento de las plantas.

 

 

En 2016 buscan llevar todos los desarrollos al ámbito de consumo energético en la industria mediante la marca BigDa Solutions, y tras varios proyectos de éxito en 2021 Amaia Acha-Orbea e Ibon Salbidegoitia consolidan la empresa BigDa Solutions, un innovador proyecto para ofrecer nuevas soluciones inteligentes para el control y reducción del consumo energético en el sector industrial mediante la aplicación de Big Data.

Amaia Acha-Orbea se ha consolidado como una empresaria referente y reconocida en el sector energético gracias al proyecto empresarial Meteo for Energy que fundó el año 2013 y en las tecnologías disruptivas con la apuesta por la empresa BigDa Solutions en 2021, como así avalan los diferentes reconocimientos que ha recibido los últimos años.

Entre otros, ha sido reconocida mediante el Premio Ajebask Emprendedor 2017, Premio Emprender en Álava 2018, Premio Euskadi Avanza 2018 del Grupo Correo y ha sido finalista en el programa de aceleración FI-WARE financiada por la Comisión Europea y en el Programa EDI, European Data Incubator. 

Amaia Acha-Orbea destaca por su carácter emprendedor, su visión empresarial y por su interés por crear un futuro energético sostenible, así como su motivación por seguir afrontando nuevos retos innovadores que apoyen el crecimiento de sus empresas.

Madre de dos niños, viajera innata y amante de los deportes al aire libre Amaia resume su filosofía empresarial con la siguiente frase ‘no subimos una montaña para que el mundo nos vea, la subimos para desde allí ver el mundo.’

El pasado 16 de noviembre Ampea le hizo entrega del Premio al Talento Femenino en Álava en la categoría Mujer Empresaria

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

Premios al Talento Femenino en Álava 2022

Destacar y dar a conocer perfiles de mujeres en puestos de liderazgo, visibilizar y poner en valor su trayectoria e iniciativa profesional, creando así referentes femeninos para las generaciones del futuro, ese es nuestro gran objetivo. Ampea abre el plazo de inscripción a los premios al Talento Femenino en Álava 2022.
¿Quieres ayudarnos a crear un futuro igualitario?