MUJERES VISIBLES Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing 1995

IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER BEIJING 1995
4 al 15 de septiembre

La cuarta conferencia Mundial sobre la mujer celebrada en Beijing en 1995, marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género.

Se basó en los acuerdos políticos alcanzados en las tres conferencias mundiales sobre la mujer celebradas anteriormente (México, Copenhague y Nairobi) y consolidó cinco decenios de avances jurídicos dirigidos a garantizar la igualdad de las mujeres y los hombres, tanto en las leyes como en la práctica.

Lograr la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres no sólo interesa a las mujeres, sino que es una cuestión fundamental para alcanzar el desarrollo social qué interesa a la sociedad en su conjunto. Por primera vez los asuntos que afectan a las mujeres se analizaron como asuntos sociales y por primera vez hubo una verdadera toma de conciencia sobre la necesidad de establecer unas nuevas relaciones sociales y familiares, un nuevo modo de cooperación y compromiso entre hombres y mujeres que, a la vez que permita consolidar la integración de las mujeres en la vida pública, haga partícipes a los hombres de sus responsabilidades en el ámbito de lo privado. La conferencia de Pekín demostró además que la igualdad entre mujeres y hombres es una tendencia irreversible.

La Declaración y Plataforma de acción Beijing, adoptada de forma unánime por 189 países, constituye un programa en favor del empoderamiento de la mujer.

Se establecieron una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género en 12 esferas cruciales:

-La mujer y la pobreza

-Educación y capacitación de la mujer

-La mujer y la salud

-La violencia contra la mujer

-La mujer y los conflictos armados

-La mujer y la economía

-La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones

-Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer

-Los derechos humanos de la mujer

-La mujer y los medios de difusión

-La mujer y el medio ambiente

-La niña

Gertrude Mongella (Tanzania) Secretaria General de la IV Conferencia Beijing