Mujeres visibles: Yolanda Urarte Alonso

Yolanda Urarte Alonso
Yolanda Urarte Alonso (Vitoria-Gasteiz, 7 de junio de 1968) es una agricultora de Treviño, primera mujer presidenta del sindicato agrario Unión Agroganadera de Álava (UAGA) y segunda taxista rural del condado de Treviño.

Se licenció en el año 1991 en Veterinaria (Universidad de Zaragoza). Master de Desarrollo Rural en 1992. Al casarse se trasladó a Argote (Treviño). Trabajaba en la Escuela de Industrias Agroalimentarias del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, compaginándolo con su trabajo de la labranza junto con su marido. Posteriormente pusieron en marcha un agroturismo.

Desde 1992 a 1999 trabajó en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el Departamento de Promoción Económica y Empleo como formadora en una escuela de industrias agroalimentarias. En 1999 trabajó en el sindicato Agrario EHNE(Sindicato de las personas agricultoras y ganaderas de Euskal Herria) de formadora. En 2001 fue contratada por ENHE como técnica para la coordinación de la formación, siendo durante 6 meses coordinadora general, hasta su salida en octubre de 2003. En 2006 abrió un alojamiento rural y es la segunda mujer con licencia de taxi rural en Treviño.

A comienzos de 2007 participó en un proceso de reflexión y planificación estratégica sobre el futuro de UAGA. Tras tres meses de trabajo en el proyecto, configuraron la candidatura que iría en la lista para las siguientes elecciones a la directiva de UAGA. Decidieron estratégicamente que irían 3 mujeres en la lista, ella, Eva Lopez de Arroyabe y Nieves Quintana, pensando que no saldrían elegidas, pero sentando un precedente para normalizar la presencia de mujeres en las candidaturas de las siguientes elecciones. Sin embargo, su candidatura y el proyecto de su equipo ganaron. Urarte hizo historia al ser la primera mujer presidenta de UAGA organización sindical con más de treinta años al servicio de personas agricultoras y ganaderas de Álava. Entre las prioridades de su equipo estaban la mayor presencia de mujeres en el medio rural y en los espacios de toma de decisiones; la convivencia de lo rural y lo urbano; la mejora de los servicios de transporte público a los pueblos; el consumo de producto local (Uagalur iniciativa promovida desde el sector agrario alavés para vender sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios.); y el consumo de productos locales y de caserío en los comedores escolares.

Desde el 8 de marzo de 2017 es concejala en el Ayuntamiento de Treviño, como Concejala Delegada en Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.