Mujeres visibles: Yolanda Urarte Alonso

23 de julio de 2021

Yolanda Urarte Alonso
Yolanda Urarte Alonso (Vitoria-Gasteiz, 7 de junio de 1968) es una agricultora de Treviño, primera mujer presidenta del sindicato agrario Unión Agroganadera de Álava (UAGA) y segunda taxista rural del condado de Treviño.

Se licenció en el año 1991 en Veterinaria (Universidad de Zaragoza). Master de Desarrollo Rural en 1992. Al casarse se trasladó a Argote (Treviño). Trabajaba en la Escuela de Industrias Agroalimentarias del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, compaginándolo con su trabajo de la labranza junto con su marido. Posteriormente pusieron en marcha un agroturismo.

Desde 1992 a 1999 trabajó en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el Departamento de Promoción Económica y Empleo como formadora en una escuela de industrias agroalimentarias. En 1999 trabajó en el sindicato Agrario EHNE(Sindicato de las personas agricultoras y ganaderas de Euskal Herria) de formadora. En 2001 fue contratada por ENHE como técnica para la coordinación de la formación, siendo durante 6 meses coordinadora general, hasta su salida en octubre de 2003. En 2006 abrió un alojamiento rural y es la segunda mujer con licencia de taxi rural en Treviño.

A comienzos de 2007 participó en un proceso de reflexión y planificación estratégica sobre el futuro de UAGA. Tras tres meses de trabajo en el proyecto, configuraron la candidatura que iría en la lista para las siguientes elecciones a la directiva de UAGA. Decidieron estratégicamente que irían 3 mujeres en la lista, ella, Eva Lopez de Arroyabe y Nieves Quintana, pensando que no saldrían elegidas, pero sentando un precedente para normalizar la presencia de mujeres en las candidaturas de las siguientes elecciones. Sin embargo, su candidatura y el proyecto de su equipo ganaron. Urarte hizo historia al ser la primera mujer presidenta de UAGA organización sindical con más de treinta años al servicio de personas agricultoras y ganaderas de Álava. Entre las prioridades de su equipo estaban la mayor presencia de mujeres en el medio rural y en los espacios de toma de decisiones; la convivencia de lo rural y lo urbano; la mejora de los servicios de transporte público a los pueblos; el consumo de producto local (Uagalur iniciativa promovida desde el sector agrario alavés para vender sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios.); y el consumo de productos locales y de caserío en los comedores escolares.

Desde el 8 de marzo de 2017 es concejala en el Ayuntamiento de Treviño, como Concejala Delegada en Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

Semana Europea de la Movilidad 2021

Esta campaña anual pretende, a través de diferentes actividades e iniciativas organizadas simultáneamente en toda Europa, fomentar la movilidad sostenible en todos los países miembros estimulando a las administraciones públicas a introducir y promover medidas de transporte sostenible.

Mujeres visibles: Miren Ortubay Fuentes

Miren Ortubay Fuentes (Vitoria, 1958) es una abogada y criminóloga, doctora en Derecho Penal y profesora en la Universidad del País Vasco especialista en violencia de género y en los derechos de las personas presas.