Mujeres visibles: Estibaliz Urresola Solaguren

8 de septiembre de 2021

Estibaliz es una alavesa nacida en Llodio que estudió en Bilbao Comunicación Audiovisual. Trabajó durante 5 años en la industria del cine y televisión vascas, en plataformas tan relevantes como IBAIA- Asociación de Productoras Audiovisuales del País Vasco- en colaboración con el Festival de Cine de San Sebastián, o la productora de televisión BAINET, como coordinadora del área de post-producción de sus programas.

Más tarde apostó por irse a Barcelona a estudiar un máster de dirección. Fue allí donde escribió un proyecto de cortometraje, ‘Adri’ seleccionado por el tribunal y producido por ESCAC FILMS (2013), esto le otorgó una carta de presentación en el mundo del cine, y una beca de la ESCAC para realizar el Máster en Film Business: Marketing de Cine, Distribución y Ventas Internacionales

Tras este periodo en Barcelona donde además de en dirección, trabaja como ayudante de dirección o script en varios largometrajes de ficción (Barcelona nit d´estiu; El camí mès llarg per tornar a casa) y numerosos cortometrajes y clips musicales, vuelve a San Sebastián para escribir y dirigir VOCES DE PAPEL- Un ensayo sobre el movimiento, es su primer largometraje, un documental de creación para Euskal Telebista ETB que fue estrenado en la pasada 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ganador de la txapela de Oro al mejor documental en el Zinemaldia.cat de Barcelona (2017).

La cineasta alavesa ha participado en la Sección Oficial de cortometrajes de ficción en la 24 edición del Festival de Cine Español. La cinta, protagonizada por Jone Laspiur (Goya a la actriz revelación 2021) y Goize Blanco, enfrenta las personalidades de dos hermanas en el marco de una reciente pérdida familiar. Con los personajes de la madre y la abuela, ahonda en las relaciones interpersonales y los roles en el seno de una familia compuesta por cuatro mujeres.

Su último proyecto 20.000 especies de abejas se llevará a cabo en verano de 2022 con la coproducción de Gariza Films e Inicia Films, firma que justo acaba de salir como una de las grandes triunfadoras de los Goya gracias a Las niñas. De la mano de Bteam Pictures –también implicada en la película de Pilar Palomero-, está previsto que el debut de la realizadora laudioarra se estrene ya en 2023.

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

Semana Europea de la Movilidad 2021

Esta campaña anual pretende, a través de diferentes actividades e iniciativas organizadas simultáneamente en toda Europa, fomentar la movilidad sostenible en todos los países miembros estimulando a las administraciones públicas a introducir y promover medidas de transporte sostenible.

Mujeres visibles: Miren Ortubay Fuentes

Miren Ortubay Fuentes (Vitoria, 1958) es una abogada y criminóloga, doctora en Derecho Penal y profesora en la Universidad del País Vasco especialista en violencia de género y en los derechos de las personas presas.