Talento Femenino En Álava: Cristina Ortega

Ingeniera aeronáutica, es desde 2010 la Directora de Espacio de la empresa AVS, Added Value Engineering Solutions S.L.U, donde coordina un equipo que desarrolla tecnología para misiones espaciales y para diversas agencias espaciales como la ESA o la NASA.

Cristina destaca por su participación en las últimas misiones a Marte en varios aspectos. Por un lado, en la estación meteorológica MEDA, que es uno de los siete instrumentos que lleva el rover Perseverance, y que proporciona información sobre el viento, la temperatura, la radiación, la humedad, la presión. También ha participado en una SuperCam, equipada con una cámara, láser y espectómetros, que necesita de calibración. Desde AVS han aportado la paleta de 30 muestras que ha servido para llevar a cabo este proyecto.

Actualmente trabaja en el Parque Tecnológico de Álava y es Directora de espacio en AVS donde dirige numerosos proyectos de desarrollo tecnológico para las futuras misiones de telecomunicaciones, micro-satélites, exploración de la Luna, misiones científicas y la próxima misión a Marte en la que se planea traer muestras de vuelta a la tierra para ser estudiadas aquí.

Según el TEDAE la presencia de la mujer en el sector espacial es del 26,6% y el techo de cristal es persistente en el sector. Las posibilidades de promoción en el sector espacial de las mujeres son 3 o 4 veces menores que las de los hombres.

El pasado 27 de octubre Cristina fue galardonada con el premio Talento Femenino en Álava en la categoría Mujer y Ciencia.

 

 

 

ÚNETE A LA INICIATIVA DE AMPEA TALENTO FEMENINO EN ÁLAVA

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

28 de enero Día Europeo de la Protección de Datos

El 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una fecha proclamada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones como usuarios de Internet.