La presencia de mujeres en los consejos de administración de empresas privadas vascas se limita al 19% y sólo el 24% ocupan puestos directivos.

La consejera Arantxa Tapia y su equipo han participado en el evento que ha reunido a un centenar de mujeres en Zamudio, con motivo del Dia Internacional de la Mujer

Un estudio de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas (AED) de Bizkaia, que ha contado con el apoyo de Grupo SPRI, ha analizado más de 1.000 empresas privadas de Euskadi con 50 o más personas empleadas, de diferentes sectores económicos. Según el resultado, la presencia de mujeres en los consejos de administración se limita al 19% y solo ocupan el 24% de los puestos directivos.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha participado en la presentación destacando que, “en nuestro país donde el motor de la economía es la industria no podemos permitirnos este lujo, y estamos obligadas a posicionar a la mitad de la población en los órganos de decisión de ese motor industrial.

El estudio, realizado el pasado mes de noviembre revela que las mujeres siguen representando, a día de hoy, un porcentaje bajo dentro de los cargos directivos y los consejos de administración de las empresas en Euskadi. Concretamente, solo una de cada cinco personas que se sientan en los consejos de administración de empresas con ese perfil son mujeres (representan el 19%).

Todos estos resultados se han dado a conocer ayer en el encuentro de mujeres empresarias que se ha llevado a cabo en Zamudio.

En el encuentro se ha llevado a cabo una mesa redonda con mujeres directivas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en la que han participado, Nuria Huidobro, gerente de Huiplax, Huidobro plásticos; Amaia Acha-Orbea, CEO de Meteo for Energy; Kontxi San Juan, directiva de Viralgen; y Maria Aburto, directora de Segase y socia de AED. La participación de las cuatro directivas ha estado moderada por Miren Bilbao, gerente en la Red de Parques y secretaria general de AMPEA.

 

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.