Exposición de arte ‘Inspirampea’

En España, las mujeres representan más del 60% del alumnado de carreras de Bellas Artes.

A pesar de esto, según un estudio de la Artnet y la Universidad de Maastricht, solo representan el 4% de la autoría de las obras que se exponen en galerías y museos occidentales. Asimismo, en 2017, las artistas expuestas en ARCO Madrid suponían un 25% total.

La falta de valoración de las mujeres artistas y la falta de visibilidad de sus trabajos implica menor reconocimiento y menor valor económico a su trabajo. Según un estudio realizado por la Universidad de Luxemburgo, las obras de arte realizadas por las mujeres se venden alrededor de un 47% más baratas que aquellas realizadas por hombres.

La existencia de los distintos estereotipos y roles de género en la sociedad se ha utilizado estratégicamente para mantener de esta forma la jerarquía social y el sistema de poder masculino.

A día de hoy las mujeres siguen invisibilizadas en Museos como en el del Prado, en Madrid, donde se realizó una exposición denominada ‘Invisibles’ que suscitó mucha polémica, o en nuestro Museo de Bellas Artes de Gasteiz, donde la mujer sigue siendo una persona pasiva que posa y se deja pintar, no aparece como autora. De hecho, solo hay dos mujeres en la exposición del Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad, frente a las cien obras de artistas masculinos: Mentxu Gal y Marisol Röset.

Queremos poner en valor el papel intelectual y artístico de las mujeres en la sociedad actual y destacar perfiles de liderazgo también en este sector.

En la exposición participan:

Amaya Camoeiras, Blanca Abajo Alda, Carol Fernández, Estibaliz Vera, Miren Elorrieta y Marijo Lojo Escalante, profesionales del mundo del arte en diferentes disciplinas artísticas.

Inauguramos el 4 de marzo a las 19:30horas en el Gran  Hotel Lakua.

Ampea con la cultura

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

28 de enero Día Europeo de la Protección de Datos

El 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una fecha proclamada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones como usuarios de Internet.