Exposición de arte ‘Inspirampea’

En España, las mujeres representan más del 60% del alumnado de carreras de Bellas Artes.

A pesar de esto, según un estudio de la Artnet y la Universidad de Maastricht, solo representan el 4% de la autoría de las obras que se exponen en galerías y museos occidentales. Asimismo, en 2017, las artistas expuestas en ARCO Madrid suponían un 25% total.

La falta de valoración de las mujeres artistas y la falta de visibilidad de sus trabajos implica menor reconocimiento y menor valor económico a su trabajo. Según un estudio realizado por la Universidad de Luxemburgo, las obras de arte realizadas por las mujeres se venden alrededor de un 47% más baratas que aquellas realizadas por hombres.

La existencia de los distintos estereotipos y roles de género en la sociedad se ha utilizado estratégicamente para mantener de esta forma la jerarquía social y el sistema de poder masculino.

A día de hoy las mujeres siguen invisibilizadas en Museos como en el del Prado, en Madrid, donde se realizó una exposición denominada ‘Invisibles’ que suscitó mucha polémica, o en nuestro Museo de Bellas Artes de Gasteiz, donde la mujer sigue siendo una persona pasiva que posa y se deja pintar, no aparece como autora. De hecho, solo hay dos mujeres en la exposición del Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad, frente a las cien obras de artistas masculinos: Mentxu Gal y Marisol Röset.

Queremos poner en valor el papel intelectual y artístico de las mujeres en la sociedad actual y destacar perfiles de liderazgo también en este sector.

En la exposición participan:

Amaya Camoeiras, Blanca Abajo Alda, Carol Fernández, Estibaliz Vera, Miren Elorrieta y Marijo Lojo Escalante, profesionales del mundo del arte en diferentes disciplinas artísticas.

Inauguramos el 4 de marzo a las 19:30horas en el Gran  Hotel Lakua.

Ampea con la cultura

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

Premios al Talento Femenino en Álava 2022

Destacar y dar a conocer perfiles de mujeres en puestos de liderazgo, visibilizar y poner en valor su trayectoria e iniciativa profesional, creando así referentes femeninos para las generaciones del futuro, ese es nuestro gran objetivo. Ampea abre el plazo de inscripción a los premios al Talento Femenino en Álava 2022.
¿Quieres ayudarnos a crear un futuro igualitario?