Día Mundial del Emprendimiento

Hoy se celebra el Día Mundial del Emprendimiento cuyo como objetivo es impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación de ideas y su puesta en marcha.

Ser una persona emprendedora no implica solamente disponer de un capital y recursos para iniciar un emprendimiento. Debemos tener una idea clara de negocio, aunado a ciertas cualidades que contribuyan al éxito de esta iniciativa:

  • Iniciativa y creatividad: como valor agregado para contribuir al éxito del negocio.
  • Adaptabilidad y asimilación ante los cambios: durante el inicio de un emprendimiento pueden surgir cambios e imprevistos, debiendo efectuar los ajustes pertinentes.
  • Formación continua: es de suma importancia la capacitación, adiestramiento para la adquisición de las herramientas necesarias para el emprendimiento.
  • Ambición y espíritu de superación: con visión de futuro en el negocio que se está implementando.
  • Creación de soluciones innovadoras con impacto social: no se trata solamente de forjar un negocio propio para generar ganancias, dejando una huella en la sociedad.
  • Capacidad de delegación y de toma de decisiones: ante las vicisitudes del negocio y del entorno.
  • Habilidad comercial y de negociación: como ventaja competitiva en el área de ventas (bienes o servicios).

 

Igualmente se destacan otras cualidades, tales como: liderazgo, comunicación, autoconfianza, control emocional y transparencia.

La actividad emprendedora en la CAPV aumentó en 2021 respecto al año anterior. Incluso con las dificultades que ha supuesto la crisis Covid-19, un 5,25% de la población vasca en edad de trabajar tiene un negocio de menos de 3,5 años de vida. Esto sitúa a la CAPV levemente por encima de la media española y reduce la distancia histórica que nos separa de la media de la Unión Europea.

En la actualidad encontramos a generaciones de jóvenes emprendedores que han surgido gracias al desarrollo tecnológico y la digitalización de la economía: los millennials y la Generación Z. Son consideradas generaciones digitales, hiperconectadas y con elevados valores sociales y éticos. Poseen una preparación de grado superior o universitaria y muchos se han convertido en personas emprendedoras con ideas novedosas, muchas de las cuales han sido premiadas y reconocidas.

 

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

Premios al Talento Femenino en Álava 2022

Destacar y dar a conocer perfiles de mujeres en puestos de liderazgo, visibilizar y poner en valor su trayectoria e iniciativa profesional, creando así referentes femeninos para las generaciones del futuro, ese es nuestro gran objetivo. Ampea abre el plazo de inscripción a los premios al Talento Femenino en Álava 2022.
¿Quieres ayudarnos a crear un futuro igualitario?