Día Mundial del Emprendimiento

Hoy se celebra el Día Mundial del Emprendimiento cuyo como objetivo es impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación de ideas y su puesta en marcha.

Ser una persona emprendedora no implica solamente disponer de un capital y recursos para iniciar un emprendimiento. Debemos tener una idea clara de negocio, aunado a ciertas cualidades que contribuyan al éxito de esta iniciativa:

  • Iniciativa y creatividad: como valor agregado para contribuir al éxito del negocio.
  • Adaptabilidad y asimilación ante los cambios: durante el inicio de un emprendimiento pueden surgir cambios e imprevistos, debiendo efectuar los ajustes pertinentes.
  • Formación continua: es de suma importancia la capacitación, adiestramiento para la adquisición de las herramientas necesarias para el emprendimiento.
  • Ambición y espíritu de superación: con visión de futuro en el negocio que se está implementando.
  • Creación de soluciones innovadoras con impacto social: no se trata solamente de forjar un negocio propio para generar ganancias, dejando una huella en la sociedad.
  • Capacidad de delegación y de toma de decisiones: ante las vicisitudes del negocio y del entorno.
  • Habilidad comercial y de negociación: como ventaja competitiva en el área de ventas (bienes o servicios).

 

Igualmente se destacan otras cualidades, tales como: liderazgo, comunicación, autoconfianza, control emocional y transparencia.

La actividad emprendedora en la CAPV aumentó en 2021 respecto al año anterior. Incluso con las dificultades que ha supuesto la crisis Covid-19, un 5,25% de la población vasca en edad de trabajar tiene un negocio de menos de 3,5 años de vida. Esto sitúa a la CAPV levemente por encima de la media española y reduce la distancia histórica que nos separa de la media de la Unión Europea.

En la actualidad encontramos a generaciones de jóvenes emprendedores que han surgido gracias al desarrollo tecnológico y la digitalización de la economía: los millennials y la Generación Z. Son consideradas generaciones digitales, hiperconectadas y con elevados valores sociales y éticos. Poseen una preparación de grado superior o universitaria y muchos se han convertido en personas emprendedoras con ideas novedosas, muchas de las cuales han sido premiadas y reconocidas.

 

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.