Día Mundial del Emprendimiento

Ser una persona emprendedora no implica solamente disponer de un capital y recursos para iniciar un emprendimiento. Debemos tener una idea clara de negocio, aunado a ciertas cualidades que contribuyan al éxito de esta iniciativa:
- Iniciativa y creatividad: como valor agregado para contribuir al éxito del negocio.
- Adaptabilidad y asimilación ante los cambios: durante el inicio de un emprendimiento pueden surgir cambios e imprevistos, debiendo efectuar los ajustes pertinentes.
- Formación continua: es de suma importancia la capacitación, adiestramiento para la adquisición de las herramientas necesarias para el emprendimiento.
- Ambición y espíritu de superación: con visión de futuro en el negocio que se está implementando.
- Creación de soluciones innovadoras con impacto social: no se trata solamente de forjar un negocio propio para generar ganancias, dejando una huella en la sociedad.
- Capacidad de delegación y de toma de decisiones: ante las vicisitudes del negocio y del entorno.
- Habilidad comercial y de negociación: como ventaja competitiva en el área de ventas (bienes o servicios).
Igualmente se destacan otras cualidades, tales como: liderazgo, comunicación, autoconfianza, control emocional y transparencia.
La actividad emprendedora en la CAPV aumentó en 2021 respecto al año anterior. Incluso con las dificultades que ha supuesto la crisis Covid-19, un 5,25% de la población vasca en edad de trabajar tiene un negocio de menos de 3,5 años de vida. Esto sitúa a la CAPV levemente por encima de la media española y reduce la distancia histórica que nos separa de la media de la Unión Europea.
En la actualidad encontramos a generaciones de jóvenes emprendedores que han surgido gracias al desarrollo tecnológico y la digitalización de la economía: los millennials y la Generación Z. Son consideradas generaciones digitales, hiperconectadas y con elevados valores sociales y éticos. Poseen una preparación de grado superior o universitaria y muchos se han convertido en personas emprendedoras con ideas novedosas, muchas de las cuales han sido premiadas y reconocidas.
Comparte |
También te puede interesar:
entradas relacionadas

Almudena Palomero | Who is Who El poder de liderar la industria desde la logística
Más de 20 años moviendo el corazón industrial con visión global y liderazgo humano.

Ana García Cabello, directora financiera en Zikotz, protagonista de nuestra guía WHO IS WHO
Dentro de Who is Who de Mujeres en la Industria de Álava, recogemos el testimonio de mujeres que están liderando el futuro de la industria en nuestro territorio.

Ainhoa González en el Who is Who de Mujeres en la Industria de Álava
Dentro de Who is Who de Mujeres en la Industria de Álava, recogemos el testimonio de mujeres que están liderando el futuro de la industria en nuestro territorio.