Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta solo en España a más de 3.000 pacientes. Es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la demencia y la enfermedad de parkinson.

Desde 2019 organizaciones de pacientes están promoviendo la campaña «Luz por la ELA» que consiste en una serie de acciones para visibilizar la enfermedad como iluminar en verde, color que simboliza la ELA, los monumentos más emblemáticos de diferentes ciudades de España.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se suma a esta celebración e iluminará de verde la fachada de la Casa Consistorial, el quiosco de La Florida y Los Arquillos, al igual que las pérgolas de la plaza Santa Barbara y Sancho el Sabio.

La Asociación Alavesa de Esclerosis lateral Amitorófica (ADELA) quiere informar y concienciar sobre una de las enfermedades más devastadoras a las que se puede enfrentar cualquier persona o familia. La enfermedad afecta, especialmente a personas comprendidas entre los 40 y 70 años, y más frecuentemente en varones. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes. Según la OMS, esta es la enfermedad más cruel.

Además, el 18 de junio y con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y recaudar fondos para la ayuda a los enfermos y sus familiares, se llevó a cabo el reto TropELA Bira liderado por la grupeta «Bermeoko Ziklistek” pedaleando 400 km en un solo día (Bermeo-Donostia- Vitoria Gasteiz-Bilbao-Bermeo).

 

 

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

Ampea y Crit ETT firman un acuerdo de colaboración

Esther Tamayo Aranguren Office Manager de Crit ETT en Alava y Lorena Torres Uriarte presidenta de Ampea han destacado la importancia de visibilizar el talento femenino para avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres.

Premios al Talento Femenino en Álava 2022

Destacar y dar a conocer perfiles de mujeres en puestos de liderazgo, visibilizar y poner en valor su trayectoria e iniciativa profesional, creando así referentes femeninos para las generaciones del futuro, ese es nuestro gran objetivo. Ampea abre el plazo de inscripción a los premios al Talento Femenino en Álava 2022.
¿Quieres ayudarnos a crear un futuro igualitario?