Día Mundial del Comercio Justo

Todos los años el segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, para concienciar a la opinión pública acerca de las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial a los pequeños productores y comerciantes, que procuran un precio justo para sus productos.

Esta brecha se acentúa aún más en países en vías de desarrollo y subdesarrollados, siendo fundamental la inserción y participación de los pequeños productores en el mercado, en condiciones sociales y económicas equilibradas.

Con la celebración de este día se promueve al Comercio Justo como modelo alternativo de comercialización, orientado hacia una economía justa y sostenible.

Bajo el lema “Por la igualdad. Somos Comercio Justo” Vitoria-Gasteiz se une a la celebración. Se pretende visibilizar de qué manera los criterios bajo los que trabaja el comercio justo permiten avanzar en la igualdad de género. El Comercio Justo contribuye al empoderamiento de las mujeres y a romper la brecha de género y los roles sociales a través de varias medidas que todas sus organizaciones deben cumplir: favorecer el empleo de las mujeres, presencia en equipos directivos, igualdad salarial y formación profesional para trabajadores y trabajadoras.

Se llevarán a cabo una  serie de actividades abiertas a toda la ciudadanía gasteiztarra en la Plaza de los Fueros entre las 11:00 y las 20:00.

Puedes consultar las actividades aquí

La jornada ha sido impulsada por Zentzuz (Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Vitoria-Gasteiz), Manos Unidas y Oxfam Intermón, y financiada por el Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y con el apoyo de la Diputación Foral de Álava,

El Comercio Justo  nació en los años 60 bajo la reivindicación de “Trade, not aid / Comercio, no ayuda” con la finalidad de combatir la pobreza y desigualdades globales. Hoy es un sistema comercial consolidado que cuenta con sus instituciones reguladoras, organismos de certificación, más de 2000 organizaciones productoras en más de 75 países, 500 organizaciones distribuidoras y más de 4000 tiendas especializadas. Vitoria-Gasteiz cuenta con 3 tiendas especializadas: SETEM, Bide Bidean y medicusmundi Araba, además de más de una decena de comercios locales que incluyen esta alternativa en sus estanterías.

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

28 de enero Día Europeo de la Protección de Datos

El 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una fecha proclamada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones como usuarios de Internet.