Presentación de EnpresariAK Federación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi

Nace con el reto de actuar en favor de la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión económico-empresariales vascos

Ayer 13 de Septiembre tuvo lugar la presentación de EnpresariAK-Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi que contó con la participación del Lehendakari Iñigo Urkullu Rentería.

En el evento se desarrolló una mesa redonda moderada por la Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza Urkiaga, con la participación de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal Albeniz, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia Otaegi y la Presidenta de EnpresariAK, Nerea Ibáñez García.

EnpresariAK está formada por las Asociaciones de Empresarias, Directivas y Profesionales de los 3 territorios vascos AED (Bizkaia), AMPEA (Araba) y ASPEGI (Gipuzkoa), que cuentan con un recorrido previo de más de 25 años. 

El momento actual muestra avances en materia de igualdad. Sin embargo, se siguen dando brechas evidentes en el ámbito económico y empresarial. Según el último informe de AED, entre las grandes empresas de Euskadi, el puesto de CEO está copado mayoritariamente por hombres; solo un 9% tiene a una mujer al mando de las empresas. Y de los más de 4.500 cargos directivos analizados en estas empresas, sólo el 24% corresponde a mujeres. La situación se repite en los consejos de administración de los que apenas un 13% están presididos por mujeres. En materia salarial, también, la brecha identificada en Euskadi se sitúa en 7.213 euros de diferencia media anual desfavorable para las mujeres. Esto supone una brecha en la CAE de un 22,6%.

Así, los principales retos a los que quiere atender EnpresariAK se engloban en torno al objetivo de alcanzar una mayor presencia de las mujeres en los órganos de decisión del tejido socio-económico vasco. Para ello, la federación buscará:

  • Garantizar la participación activa de mujeres en los foros de decisión en el ámbito económico y empresarial de Euskadi
  • Aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y Consejos de Administración
  • Adoptar políticas activas para la eliminación de la Brecha Salarial
  • Favorecer, impulsar y visualizar el emprendizaje de las mujeres
  • Fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes

 

 

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

Premios al Talento Femenino en Álava 2022

Destacar y dar a conocer perfiles de mujeres en puestos de liderazgo, visibilizar y poner en valor su trayectoria e iniciativa profesional, creando así referentes femeninos para las generaciones del futuro, ese es nuestro gran objetivo. Ampea abre el plazo de inscripción a los premios al Talento Femenino en Álava 2022.
¿Quieres ayudarnos a crear un futuro igualitario?