La comisaria Victoria Landa será la primera mujer directora de la Ertzaintza

El Gobierno vasco aprobó este martes el nombramiento de Victoria Landa Moñux como directora de la Ertzaintza, la primera mujer que ocupa este puesto en la historia de la policía autonómica.

Nacida en 1962 en Bilbao, Victoria Landa Moñux ingresó en la Ertzaintza el 14 de noviembre de 1983. Forma parte de la tercera promoción y es la única mujer en la Ertzaintza ejerciendo de intendente, la máxima en la escala del cuerpo policial.

Accede ahora a la Dirección de la Ertzaintza del Gobierno Vasco desde su actual puesto de máxima responsable de la Ertzain-Etxea de Vitoria-Gasteiz al que ascendió en 2017 desde su plaza de comisaria. Pero su carrera profesional se ha desempeñado en múltiples puestos y comisarías como Zarautz, Bergara, Durango, Bilbao, Arrasate, Gernika, Erandio, Galdakao.

Además, Victoria Landa Moñux ha ocupado diversas jefaturas, como la territorial de protección ciudadana de Bizkaia, y otros puestos como el de comisaria en la unidad de asuntos internos de la Ertzaintza.

El problema de la desigualdad estructural entre sexos en la Policía vasca tiene un origen histórico. En su creación, se exigía el servicio militar, lo que ‘de facto’ era un veto para las mujeres.

Ya con Javier Balza al frente de una cartera entonces llamada Interior se buscó justamente lo contrario, fijar una cuota del 50% en las plazas de las convocatorias, tanto en las de acceso como en las de promoción interna. En los últimos años se han hecho campañas promocionales específicas para animar a las jóvenes a dar el salto al cuerpo, pero con avances limitados.

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

28 de enero Día Europeo de la Protección de Datos

El 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una fecha proclamada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones como usuarios de Internet.