Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

Se escogió esta fecha para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

A pesar de los avances en la brecha de género, en pleno siglo XXI sigue siendo necesario un día como el 25 de noviembre para luchar contra la eliminación de la violencia de género en sus distintas formas.

La manifestación más trágica de la desigualdad es la violencia machista. La violencia de género afecta a las mujeres de todo el mundo y toma diversas formas terribles que merecen la visibilización y la denuncia.

Hoy en día, la coeducación es la estrategia idónea para hacer frente al problema social que representa la desigualdad entre mujeres y hombres y muy especialmente, la violencia de género. Además, la coeducación permitirá atajar todas las formas de exclusión que perduran en nuestra sociedad: el racismo, la xenofobia, la homofobia, el clasismo…La coeducación se configura como un conjunto de valores, estrategias y contenidos que permitirán desarrollar la convivencia social, el respeto de quienes son diferentes y los principios de la democracia.

-La coeducación trata de hacer visibles las diferencias entre mujeres y hombres y ponerlas en relación con otras diferencias por razón de clase social, de etnia u origen nacional, de diferentes modelos de familia, etc. Con ello se educa al alumnado para que sea capaz de leer críticamente la realidad. De esta manera se consigue que las niñas y niños se hagan responsables del mundo en el que viven y aprendan a desarrollar una actitud crítica y solidaria.

-La coeducación es dar a conocer conocimientos que hasta hace poco no encontraban un lugar en el aula, educando en aspectos relacionados con habilidades y actitudes de cuidado, observando la autoridad de las mujeres en diversos campos como la ciencia, el arte, la sociedad, la política etc. valorando la participación de las mujeres como colectivo en el curso de la historia.

-Coeducar es formar en valores de cooperación, solidarios y de respeto ante las diferencias de género. Y de denuncia y reivindicación ante las injusticias y desigualdades.

-Coeducar es ensayar estrategias de organización y relaciones más igualitarias entre toda la comunidad educativa.

Os recomendamos la lectura del programa NAHIKO de EMAKUNDE sobre la coeducación que se implementa en los centros de primaria.

 

 

 

Comparte |

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

También te puede interesar:

entradas relacionadas

Gobernanza Climática – Jornada de Networking

Urban Klima 2050 es la iniciativa más ambiciosa liderada por el País Vasco que tiene como objetivo garantizar la resiliencia del territorio desde un enfoque de gobernanza multinivel y acción climática sobre el terreno.