PREMIOS AMPEA 2020 MUJERES VISIBLES

 

Ayer jueves 10 de diciembre, y como viene haciendo desde hace 20 años, Ampea ha  premiado la labor de mujeres empresarias, profesionales, directivas y científicas del Territorio Histórico de Álava. Mujeres que son, sin duda, referente en la sociedad alavesa y ejemplo para las más jóvenes y con ganas de emprender. Los Premios Ampea pretenden, pues, ser un gran estímulo para el empoderamiento femenino y un recurso muy necesario para la visibilización de las mujeres y su trabajo.

En un año 2020 marcado por la crisis sanitaria del COVID-19, la edición de los premios se adapta a un formato diferente, prescindiendo del acto tradicional de la entrega de premios. En su lugar, se ha realizado una entrega privada en la sede de Ampea. Porque, aunque no podamos celebrar juntas, no queremos dejar pasar la oportunidad de reconocer la labor que hacen, día a día, estas mujeres.

Las premiadas en la XX edición de los Premios Ampea son:

  • Premio Mujer Empresaria: Olivia Gil Arroyo y Arantza González Espartero, propietarias de Om Café y La Fragua.

 

Comenzaron en el mundo de la hostelería con 23 y 27 años respectivamente. Trabajando como camareras, la ambición y las ganas de emprender les llevó a abrir La Fragua De Vulcano en el 2004. Un bar en el centro de Lakua que pronto se convirtió en restaurante.

Con poca experiencia en gestión, pero mucho trabajo y sacrificio, fueron creando su espacio en un sector competitivo, pero a su vez muy gratificante.

En el 2009 nació el Om café & club. Se les presentó la oportunidad de embarcarse en un nuevo proyecto en el barrio de Zabalgana por el que fueron galardonadas con el premio Food & Music en el año 2018.

Con mucho esfuerzo a la espalda, no han dejado de reinventarse para que su oferta gastronómica y de ocio sea lo más atractiva posible. Las exposiciones, conciertos y demás eventos que hemos organizado han supuesto un añadido muy enriquecedor para ellas y para el negocio. Esta propuesta cultural junto con la cocina de mercado son protagonistas indiscutibles de su trabajo.

 

  • Premio Mujer Profesional: Isabel Cobo Gómez, responsable de contenidos e informativos en SER Vitoria.

 

 

Licenciada en ciencias de la Información por la UPV. Nacida en el seno de una familia con orígenes alaveses y tradición radiofónica. Su tía Judith Cobo fue una de las voces históricas de Radio Vitoria.
Actualmente, es responsable de contenidos e informativos en SER Vitoria. Cumple 36 años de carrera periodística en la radio, desarrollada casi en su integridad en la Cadena SER, completando la trayectoria de una de las voces más reconocibles y más queridas del dial en Euskadi.
Especializada en información política y social, ha visto pasar por Gobierno Vasco, Diputación de Álava o Ayuntamiento de Vitoria a políticos de todos los partidos, con los que siempre ha sabido mantener una relación basada en el respeto y la amabilidad.

 

  • Premio Mujer Directiva: Judith Ruiz Pérez, Directora de REM‐IRU

 

 

Al frente de una plantilla de 40 personas desde hace 10 años, ha logrado mantener el carácter de empresa local y familiar, a la vez que aumentaba su profesionalización e internacionalización. De esta manera, al estar centrada en un solo sector de actividad, ha podido diversificar producto y mercado, asumiendo cada vez mayores niveles de modernización e industrialización.
El buen hacer y el liderazgo de Judith ha propiciado que la empresa haya podido duplicar su facturación 10 años.

 

  • Premio Mujer y Ciencia: Virginia Sáez Martínez, química e investigadora en I+Med. Entregó el premio Miren Bilbao Directora del Parque tecnológico de Álava.

 

 

La Dra. Virginia Sáez Martínez es química de polímeros con más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos e investigación en biomateriales y polímeros y química de superficies. Adquirió experiencia investigadora como parte del grupo de Ingeniería Biomédica (Universidad Johns Hopkins) (EE.UU.) y en el grupo de Biomateriales de la Unidad de Salud de Tecnalia (España) como Investigadora Senior en Química de Polímeros: biomateriales y nanopartículas durante 7 años, donde aplicó los fundamentos de la ingeniería de polímeros y tejidos como soluciones tecnológicas a nuevas terapias y dispositivos médicos avanzados.

Fue investigadora posdoctoral europea Marie Curie IEF en materiales para lentes de contacto en la Universidad de Aston (Birmigham, Reino Unido) entre 2013 y 2015 y trabajó como investigadora posdoctoral en el mismo equipo hasta 2017, donde se centró en el desarrollo de nuevos enfoques tecnológicos para productos oftálmicos.

Ramiro González Vicente,  Diputado General de Álava quiso enviar su reconocimiento a las premiadas a través de este vídeo 

Nuestra sección mujeres visibles de hoy va dedicada a ellas¡

Muchas felicidades a todas ¡¡

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava