MUJERES VISIBLES:TERESA PERALES

 

 

Cuando era tan solo una niña, Teresa soñaba con estudiar medicina y trabajar en África, ayudando a aquellos que más lo necesitaban. Sin embargo, como se suele decir, la vida es aquello que pasa mientras nosotros hacemos otros planes… A los 19 años, Teresa perdió la movilidad en las piernas a causa una de enfermedad y la silla de ruedas se convirtió en su compañera inseparable. Pero no vino sola. Su tesón, su determinación y una actitud positiva a prueba de bombas le sirvieron de guía. Hoy, es referente mundial de la natación adaptada y la deportista española con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos.

Teresa compagina su carrera deportiva con la escritura –tiene en su haber dos libros– y el coaching deportivo y personal. Sus conferencias hablan de cómo lidiar con los cambios que la vida pone en frente de ti y cómo manejar nuestras emociones para convertirlas en retos positivos. La nadadora sabe de lo que habla. Teresa tiene muy claro la imagen que espera proyectar en los demás: «Espero que vean a una mujer valiente que se ha comido el mundo, a una mamá de un niño que farda de ella».

Este año se han cumplido veinte años de su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos, los de Sidney 2000. Entonces, la nadadora se colgaba una medalla de  plata en los 50 mariposa y ponía así la primera piedra para construir su leyenda. La aragonesa ha conseguido 26 medallas en Juegos (siete oros, nueve platas y diez bronces) y se encuentra sólo a dos metales del estadounidense, con Tokio en el horizonte. Además, colecciona cinco récords del mundo (dos en piscina larga y tres, en corta), 20 metales en cinco Mundiales (tres oros, 10 platas y siete bronces) y 37 más en Campeonatos de Europa (10 oros, 19 platas y ocho bronces).

Historias como la de Teresa son todo un ejemplo de superación y crean referentes positivos que ayudan a luchar contra la doble discriminación.

 

«La cabeza es la que consigue que el cuerpo llegue a donde le de la gana[…]no creo en los límites ni en marcarlos.»

Teresa Perales

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava