MUJERES VISIBLES: SUSANA MALÓN

Susana Malón Giménez, nació en Zaragoza. Su curiosidad por el porqué de las cosas, le llevó a estudiar Física. La astronomía siempre ha sido una de sus pasiones desde pequeña.

Susana Malón (Lumínica Ambiental)

Licenciada en Ciencias Físicas y Física de Excelencia por el Colegio Oficial de Físicos tiene un máster en Ingeniería del Medio Ambiente y máster en Astronomía y Astrofísica. Desde hace más de 13 años trabaja en el ámbito del alumbrado público, eficiencia energética, contaminación lumínica y protección del medio y cielo nocturno.

Es CEO y directora de Lumínica Ambiental, oficina técnica especializada y dedicada al alumbrado exterior y contaminación lumínica y en todos sus ámbitos: técnico, científico, legislativo, educativo y divulgativo. Así unió sus dos pasiones: el alumbrado con la protección del cielo. Susana Malón, aporta su granito de arena a la lucha contra la contaminación, en este caso, lumínica.

Pertenece al Comité Español de Iluminación, y es colaboradora y auditora de la Fundación Starlight (del Instituto de Astrofísica de Canarias y asociada a la UNESCO, Organización Mundial del Turismo, Unión Astronómica Internacional), y Cel Fosc (Asociación contra la contaminación lumínica), entre otros.

Ha desarrollado el proyecto denominado ‘Cosmium, viajeros de las estrellas’, una iniciativa educativa multidisciplinar cuyo objetivo es acercar la astronomía al alumnado con un planetario 360º digital móvil, sensibilizando sobre la contaminación lumínica. ​

En nuestro territorio, colabora con la Fundación Vital de forma que las actividades son en los centros educativos del territorio foral además de colaborar con organizaciones y asociaciones de forma altruista para sensibilizar sobre los efectos que las faltas de oscuridad tienen tanto en la salud de las personas como en la biodiversidad. ​ Y participa en eventos para visibilizar el papel de las mujeres en la Ciencia y en las STEM.

 

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y reconocimientos:

Primer premio del Concurso Emprendeverde convocado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la categoría de Nueva iniciativa empresarial, con Lumínica Ambiental.

Física de Excelencia, reconocimiento otorgado por el Colegio Oficial de Físicos, formando parte de la selecta Red de Innovación y Excelencia Profesional en Ciencias y Tecnologías Físicas.

Empresaria revelación de Alava, otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Alava (AJEBASK) y premio Joven empresaria, otorgado por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA).

 

 

“A nosotras nos toca siempre demostrar que estamos más preparadas; no se trata de tener más ventajas que los hombres sino las mismas condiciones”

Susana Malón

 

 

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava