MUJERES VISIBLES: SARA DE LA RICA

Sara de la Rica Directora de ISEAK

Sara de la Rica nació en Bilbao en 1963.  Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1986, y cursó un Máster al año siguiente en la Warwick University.

Doctorada en Económicas por la UPV/EHU en 1991, cursando más tarde un postdoctorado en Princentown University y catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco e investigadora asociada a IZA (Bonn, Alemania).

Actualmente es Directora de la Fundación  Iseak donde  dirige a un equipo cuya misión es aportar valor basado en la evidencia para la toma de decisiones de política económica y social, así como la difusión del conocimiento a la sociedad. Su campo de investigación se centra en el análisis empírico del mercado laboral.

Ha colaborado en proyectos con instituciones laborales nacionales y vascas, así como con la Comisión Europea en Proyectos sobre la Activación de las personas desempleadas. Sus estudios más relevantes abarcan el Género, la Inmigración, el Desempleo, las Instituciones laborales y el Futuro del Empleo.

La catedrática de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica, que dirige el equipo que realiza el informe sociolaboral de Euskadi, recibió en 2018 el reconocimiento “economista del año» por el Colegio Vasco de Economistas, valorando especialmente en Sara «su dedicación, reconocida internacionalmente, a la búsqueda de soluciones en temas como la inmigración, el mercado de trabajo, la mujer o la pobreza, valores en los que también trabaja el Colegio Vasco de Economistas». Este galardón pretende reconocer públicamente a aquellas personas o entidades, públicas o privadas que, de forma individual o colectiva, contribuyen al desarrollo de la economía, de modelos empresariales o de la sociedad, fomentando valores empresariales, sociales o humanos.

 

Emakunde publicó en 2019 un interesante estudio realizado por Sara sobre las brechas de género en el Mercado Laboral de Euskadi, podéis consultarlo aquí.

Según Sara la pandemia ha golpeado muy fuerte la economía y por ello, muchos han sido los que han perdido su empleo, pero, sobre todo, “las personas que tenían trabajo temporal y esos son jóvenes y mujeres”.

 

“Hay un 50% de la sociedad que no está representada porque hay escasez de mujeres en la alta dirección. La diversidad de género es rentable y enriquece siempre”

Sara de la Rica

 

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava