MUJERES VISIBLES: MERCEDES MAROTO-VALER

Mercedes Maroto Valer directora del Centro de Investigación de Soluciones de Carbono y Directora Asociada de la Universidad Heriot-Watt

Hace casi tres décadas que esta licenciada en Química por la UPV/EHU, y exalumna de los colegios San Martín y San Viator, hizo las maletas. Fue con una beca Erasmus a Glasgow durante el último curso de la carrera y en Escocia decidió quedarse para realizar el doctorado.

Más tarde ejerció como profesora en Estados Unidos, primero en Kentucky y después en Pennsylvania, de 1998 a 2004 y coordinó un programa sobre energía sostenible.

En 2005 regresa a Europa para unirse a un equipo de la Universidad de Nottingham especializado, precisamente, en temas energéticos. El nuevo reto le situó en investigaciones tan interesantes para la lucha contra el cambio climático como el desarrollo de sistemas para convertir el CO2 en un gas útil, en metano o en ladrillos para la construcción. Pero el Curriculum de esta vitoriana, reconocida hace menos de un año por la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido, no se detuvo aquí y en 2012 puso rumbo al primer país que la acogió cuando salió de casa de sus padres, Escocia.

En Edimburgo forma parte de la Universidad Heriot-Watt como vicerrectora adjunta en las áreas de investigación e innovación y directora del Centro de Investigación para Soluciones del Carbono.

En 2018 la Sociedad de Científicos Españoles del Reino Unido (CERU) le concedió el Premio “Merit Award” CERU 2018 al papel en el avance científico por su amplia carrera científica y de renombre internacional, que ha sido fundamental en el avance de la ciencia. CERU también la reconoce como una destacada modelo a seguir para las mujeres en ciencia y tecnología.

En la actualidad ha sido noticia ya que ha sido designada para liderar IDRIC (Industrial Decarbonisation Research and Innovation Centre), un centro puntero de investigación y desarrollo, con sede en la universidad de Heriot-Watt (Edimburgo), al que han dotado con 20 millones de libras esterlinas para liderar a nivel mundial la lucha contra el efecto invernadero y las emisiones de gases en el sector industrial.

Durante este año, han identificado 140 socios y establecido las principales líneas de trabajo porque para que el Reino Unido consiga cumplir el objetivo de llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050, es imprescindible descarbonizar el sector industrial. Por ello, trabajarán con los clústeres industriales más grandes de Reino Unido y que emiten cerca de 40 millones de CO2 cada año.

 

 

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava