MUJERES VISIBLES: MENTXU RAMILO ARAUJO

 

Mentxu nació en Vitoria-Gasteiz en 1978. Es doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPV/EHU. Desde 2013 trabaja como profesional interdependiente realizando proyectos de alfabetización digital, divulgación sobre las posibilidades de Internet, e investigando sobre temas vinculados con políticas públicas, participación política y género.

Facilitadora y coach digital, fue formadora en el programa Barnetegis Tecnológicos de SPRI (Gobierno Vasco) desde 2009 a 2012. Desde 2013 trabaja en proyectos diversos de alfabetización digital, trabajo colaborativo y dinamización de comunidades, con diversas organizaciones y personas.

Ha sido investigadora en varios centros de investigación nacionales (CSIC, IVAP, UPV/EHU) y ha realizado estancias de investigación en universidades internacionales (Trinity College-Dublin, Essex University, Tilburg University, Konstanz University). Además ha  sido investigadora interdependiente para proyectos (Red de mujeres rurales de Álava, Asociación de Concejos de Vitoria-Gasteiz, Emakunde…)

Como activista, desde 2015 contribuye a reducir la brecha de género en Wikipedia con el proyecto de voluntariado WikiEmakumeok con encuentros mensuales presenciales, las «wikikedadas», en grupos reducidos para aprender y seguir practicando en grupo en la edición de Wikipedia y, de paso, visibilizar a más mujeres escritoras, poetas, científicas, deportistas, etc… en Wikipedia.

Es la actual vicepresidenta de la asociación Wikimedia España (WMES).

En 2018 llevó a cabo junto a Eva Martínez Hernández y Miriam Ocio Sáenz de Buruaga una estudio  de investigación para Emakunde sobre la participación política de las mujeres en los concejos alaveses.

“La historia está construida sin esa mirada de las mujeres […]Estamos programadas para cuidar, estar en la retaguardia y no en el espacio público. Y eso nos limita”

 

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava