MUJERES VISIBLES: MARIA UNCETA-BARRENECHEA

Nacida en Bilbao en 1964, a los tres años se traslada por circunstancias familiares a Vitoria, donde transcurren su infancia y juventud y donde fija su residencia. Después de cursar la licenciatura de Farmacia, se traslada a Barcelona para especializarse en dermatología y cosmética. Allí, tras finalizar la especialización, trabaja durante algunos años en empresas del sector, lo que le permite familiarizarse con proveedores y materias primas y desarrollar su primera línea cosmética.

Con los conocimientos técnicos adquiridos en esa primera etapa, en 1990 vuelve a Vitoria y comienza a diseñar un plan de negocio con el objetivo de desarrollar una cosmética de tratamiento eficaz a un precio asequible. Dos años más tarde, su plan se materializa en 1992 con la creación de la marca María D’uol (nombre formado por las iniciales de sus apellidos, Unceta y Olázar) y con la constitución de la empresa Laboratorios Marunca, actualmente la única firma de cosmética con capital únicamente vasco.

Casi veinte años después, en 2010, le diagnostican cáncer de mama a la hija de una amiga suya. Impactada en lo personal por un caso tan cercano, le promete que como farmacéutica hará todo lo que esté en su mano para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia en la piel. Tras diez meses aplicando sus cremas y una vez finalizada la quimioterapia, el personal médico que había tratado a la paciente se interesa por el tratamiento dermatológico aplicado, ya que de todas las pacientes tratadas ella era quien tenía menos dañada la piel. A raíz de ello, el Hospital Universitario Araba se interesa por los productos aplicados para recomendarlos a otras pacientes en tratamiento oncológico.

Estos primeros resultados favorables son el punto de partida de un proceso de investigación que, dos años más tarde, da como resultado la formulación de un bálsamo específico para el tratamiento dermatológico de pacientes oncológicos. Debido a ello recibe en 2012 el Premio a la Mujer Empresaria Solidaria, otorgado anualmente por ANOME (Asociación Norte de Mujeres Empresarias) para reconocer a las empresarias, personalidades públicas y entidades que han destacado por la solidaridad y, en algunos casos, la fuerza de superación ante el cáncer.

Después de otros tres años de investigación y desarrollo, en 2015 María D’uol se convirtió en una firma pionera en el desarrollo de una línea oncológica que ha revolucionado el cuidado de la piel en los pacientes con cáncer. “El lanzamiento de ‘María D’uol Oncology’ ha sido el proyectazo de María D’uol”, reconoce Unceta-Barrenechea, que para su desarrollo trabaja estrechamente con oncólogos y personal sanitario.

La pandemia de la COVID-19 también ha afectado al trabajo de la firma vitoriana, y además de producir geles hidroalcohólicos, desarrolla productos para el cuidado de la piel por el uso de las mascarillas.

Entre los nuevos retos, Unceta-Barrenechea destaca el desarrollo de nuevos productos y la permanente innovación.

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava