MUJERES VISIBLES: MADELEN URIETA

Madelen Urieta

Madelen Urieta, conocida como «Made», es natural de Amurrio, provincia de Álava.

Esta diseñadora gráfica, a punto estuvo de iniciar sus estudios de psicología, pero finalmente lo dedicó a su pasión: el baloncesto.

Su trayectoria como jugadora comienza en 1993 en diferentes clubs: CB Aurrera (Cadete y Junior), Abaroa (Primera y Senior), sumándose su trayectoria como entrenadora a partir de 2001 en diferentes clubs: Vedruna, San Prudencio, Metakar y Abaroa…

En 2010 nace la Asociación de mujeres y Agrupación Deportiva de Baloncesto ARASKI Arabako Emakumeen Saskibaloia (ADB ARASKI AES), aquí Made desarrolla su labor como directora deportiva y entrenadora. Urieta es cofundadora y directiva (Vicepresidenta) de Araski.

ARASKI AES es un proyecto creado para la formación y promoción de las mujeres en torno al baloncesto, que persigue metas y objetivos que se sitúan en un marco más amplio que la propia actividad deportiva. Pretende dar visibilidad al deporte femenino alavés y a sus deportistas. Es un proyecto que pretende educar a las mujeres no solo en relación a aspectos físico-deportivos, sino fomentando el desarrollo personal desde una perspectiva de educación deportiva integral, que incluye valores relacionados con el empoderamiento de las mujeres, el liderazgo y la toma de decisiones, la creación de referentes y la igualdad de mujeres y hombres en el deporte.

Made ha recibido en 2016 y en 2019 el premio «Memorial Antonio Díaz Miguel» a la mejor entrenadora de baloncesto del año. Con Araski en tres temporadas en Liga Día ha logrado llevar a su equipo a disputar dos Copas de la Reina y dos play off por el título y con el equipo nacional ha conseguido la medalla de oro en el pasado Eurobasket.

En 2020 es proclamada por LF Endesa como mejor entrenadora de la temporada 2019/20

En el Araski conocen como en pocos clubes deportivos las complicaciones que suponen mantener vivo un equipo deportivo femenino, incluso aunque los éxitos sean muchos y constantes.

“Somos un club sólo de mujeres en el que obviamente intentamos siempre que la mujer deportista esté a la misma altura que el hombre”

Madelen Urieta

 

 

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava