MUJERES VISIBLES: LOURDES MORENO

Lourdes Moreno

 

Lourdes Moreno, acredita una intensa trayectoria profesional en diferentes sectores como directiva, consejera e incluso docente en varias universidades y escuelas de negocio. Ha desarrollado gran parte de su desempeño profesional en puestos de responsabilidad en banca de inversión en Londres, concretamente en JP Morgan, BNP Paribas y Credit Suisse First Boston. Posteriormente, ha ejercido como consejera y asesora en diversos organismos públicos y privados, combinándolo con la mentorización de startups y proyectos de emprendimiento, así como la docencia universitaria.

Licenciada en CC.EE. y Empresariales por la Universidad de Deusto, posee un Master en Política Científica y Tecnológica (Sussex), así como un MBA por INSEAD.

Desde 2016 es CEO y co-propietaria de Bolueta Engineering Group, junto con Murli Murli Bhamidipati y la familia Lasa Alberdi, actividad por la que recibió el Premio Empresarial AED en marzo 2018 como mejor empresaria de Bizkaia.

La incorporación de Moreno y sus socios ha traído aires nuevos a Bolueta Engineering Group. La relación con los clientes se ha profesionalizado y muchas tareas se han automatizado, incluyendo la toma de decisiones. “Ahora estudiamos el pasado para tratar de mejorar. Por ejemplo, analizamos quién ha hecho cada pieza y llegamos a hacer outsourcing de ciertas cosas para darle al cliente un servicio completo”, explicó.

Bolueta Engineering Group ofrece servicios alrededor del mecanizado. Su punto fuerte es que son muy flexibles y pueden dar respuesta urgente a las necesidades del mercado. Trabajan sobre todo con clientes vascos, aunque han entrado también en India y EE.UU.

Sus principales clientes se sitúan en el mundo de la automoción y el petróleo, dos de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. De hecho, Tubos Reunidos, que está sufriendo fuertes tensiones de tesorería, es uno de sus principales clientes.

Lourdes Moreno, directora gerente de Bolueta Engineering.

Una de las banderas de las que siempre ha hecho gala es la necesidad de establecer cuotas y forzar acciones positivas para que las mujeres estén en pie de igualdad en todos los ámbitos profesionales

En 2016, solamente había una mujer en toda la empresa y ahora son seis, aparte de la propia Lourdes. La directora de Compras es mujer, la directora de la Oficina Técnica, que es el puesto más técnico de la empresa es mujer, hay otras dos mujeres más en administración y en una de las empresas que han adquirido, hay una mujer en el taller. 

 “Me gustaría que hubiera más mujeres en las empresas, en todos los niveles, para que sean un modelo y un ejemplo para nuestras hijas”.

 Lourdes Moreno

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava