MUJERES VISIBLES: LEIRE BARAÑANO

Leire Barañano Directora General Neiker Tecnalia

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco, esta duranguesa cuenta con cerca de veinte años de experiencia laboral, a lo largo de los cuales ha desempeñado diversas funciones de responsabilidad.

En la cooperativa alimentaria Eroski gestionó y dirigió la secretaría general del Grupo y la Dirección de Marketing Estratégico.

En el año 2012 se incorporó a Azti como directora de Valor, con el cometido de estructurar y dinamizar proyectos de innovación avanzada para el sector agroalimentario vasco principalmente.

Barañano cuenta también con un Master en Dirección de Empresas Alimentarias por el Instituto San Telmo y otro en Comercio Exterior por la Universidad del País Vasco, en colaboración con la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Bilbao y el Gobierno Vasco.

Actualmente ejerce como directora general en Neiker Tecnalia INSTITUTO VASCO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGRARIO, un centro tecnológico especializado en la creación de soluciones innovadoras para los sectores agroalimentario y forestal.

En declaraciones a la revista Estrategia Empresarial (mayo de 2017), Leire Barañano afirmaba que llegaba a la Dirección General de Neiker Tecnalia para desarrollar proyectos innovadores orientados a la mejora de la productividad agrícola y la modernización, siempre bajo la óptica de la protección medioambiental, aportando ilusión, pasión por contribuir, desde la innovación y el conocimiento, a la transformación sectorial y económica de Euskadi.

Ahora, junto con la investigación de nuevos proyectos vinculados al Pacto Europeo, quiere acabar y defender su tesis sobre bioeconomía antes de que acabe el año y  sumarse a ese 35% de doctores/as que hay en Neiker.

Como entidad dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, trabajan para aportar conocimiento y valor a dichos sectores desde diferentes prismas:

-Desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la productividad y la gestión de las explotaciones, para cumplir así con los requisitos de calidad y seguridad que la industria agroganadera y el consumidor y consumidora final demandan.

-Generando conocimiento científico y creando soluciones transferibles que aportan riqueza y bienestar a nuestra sociedad y entorno.

-Contribuyendo al desarrollo de un sector agroganadero y forestal vasco más competitivo, a la conservación y sostenibilidad de nuestro entorno natural y al desarrollo de políticas que impulsen la bioeconomía circular en Euskadi.

-Transfiriendo los conocimientos al sector, organizando jornadas, congresos y otros eventos.

Además, participan en el proyecto Inspira STEAM impulsado por la Universidad de Deusto para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas. Su objetivo consiste en ayudar a las jóvenes a superar los estereotipos que rodean a los trabajos científicos y animarlas a que cursen estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con el apoyo de varias investigadoras de NEIKER.

“La diversidad, en su máxima expresión, es buena en toda actividad social y económica. En ese sentido, la de género también aporta muchas ventajas tanto para el presente como para el futuro de esta sociedad”

Leire Barañano

 

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava