MUJERES VISIBLES: KARMELE JAIO EIGUREN

 

Karmele Jaio Eguren escritora y periodista

 

Nacida en Vitoria el 19 de marzo de 1970  es escritora y periodista.

Se licenció en Ciencias de la Información en el curso 1993-1994 por la Universidad del País Vasco y desde entonces ha trabajado en distintos medios de comunicación, ha sido responsable de comunicación de la Fundación Euskalgintza Elkarlanean o responsable de comunicación de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer). Publica ocasionalmente columnas en medios como Diario de Noticias de Álava, Diario de Noticias de Gipuzkoa y Deia.

Es autora de dos novelas, Las manos de mi madre (2008) y Música en el aire (2013); tres libros de relatos, Heridas crónicas (2004), Zu bezain ahul [Tan débil como tú] (2007) y Ez naiz ni [No soy yo] (2012); y de un libro de poesía, Orain hilak ditugu [Ahora tenemos muertos] (2015).

Las manos de mi madre, su primera novela, tuvo una gran acogida, recibió numerosos premios y ha sido traducida a varios idiomas, y su versión inglesa fue premiada con el English Pen Award en 2018; ha sido, asimismo, adaptada al cine y presentada en la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Sus relatos han sido llevados al teatro, seleccionados para la antología Best European Fiction 2017 y publicados en numerosas antologías y en varias lenguas.

Desde julio de 2015 es académica correspondiente de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca

En 2019 recibe el Premio Akademia, por Aitaren etxea y en 2020 vuelve a ser galardonada por la misma novela con el premio Euskadi de literatura en euskera, obra que le gustaría que muchos hombres leyesen, ya que piensa que hay una reflexión pendiente en muchos de ellos sobre «la situación de privilegio que viven en la sociedad». «Las mujeres hemos reflexionado más sobre estos temas por necesidad, porque estamos en una situación peor, pero también porque el feminismo nos ha enseñado a entender cosas que nos estaban pasando y les ha puesto nombre».

 

“En la literatura ocurre lo mismo que está sucediendo en otros ámbitos de la sociedad, la presencia de la mujer está aumentando. Pero en nuestro ámbito y en este momento, creo que uno de nuestros retos principales es demostrar que los llamados “temas de mujeres” son temas universales”

Karmele Jaio Eiguren

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava