MUJERES VISIBLES: FRANCOISE GIROUD

 

Françoise Giroud, una prolífica escritora sobre materias políticas, sexuales y feministas, fue editora jefa de la revista femenina «Elle» antes de cofundar el semanario «L»Express» en 1953 con Jean-Jacques Servan-Schreiber.

Se convirtió en ministra de Asuntos de la Mujer en 1974, un puesto creado por el presidente Valery Giscard d»Estaing, para después pasar a dirigir el Ministerio de Cultura de 1976 a 1977 antes de volver al mundo del periodismo.

Giroud, modelo para generaciones de mujeres periodistas en Francia, era conocida por su lengua aguda e ingeniosa.

Preguntada mientras fue ministra sobre cuánto tiempo iba a emplear para luchar por la igualdad entre los sexos dijo: «Hasta que mujeres incompetentes puedan estar en importantes puestos, como hacen los hombres».

La ministra de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, calificó a Giroud como «una de las mentes más brillantes de la sociedad francesa».

«Con su ejemplo y sus actos, fue una de esas mujeres que ayudó a nuestro país a avanzar en la causa de la libertad, en la igualdad entre hombres y mujeres, pero también en todos los estratos de la sociedad francesa», dijo en un comunicado.

Nacida el 21 de setiembre de 1916 en Ginebra, Giroud dejó el colegio con 14 años para trabajar en el cine antes de cambiarlo por el periodismo. Acuñó el término de «nouvelle vague» («nueva ola») para describir las rebeldes producciones cinematográficas francesas de fines de los 50 y principios de los 60.

Casada y divorciada en los años 50, Giroud también escribió muchos libros sobre política y biografías de personalidades femeninas como la científica polaca-francesa Marie Curie y la rompecorazones vienesa Alma Mahler, la esposa del compositor Gustav Mahler.

En la última década escribía una columna en el semanario «Le Nouvel Observateur».

“Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas.”

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2020 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava