MUJERES VISIBLES: EVA FERREIRA GARCÍA

 

 

Eva Ferreira García Rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

 

Eva Ferreira García es Licenciada en Matemáticas por la UPV/EHU, máster en Probabilidad y Estadística en el instituto Courant en New York University y doctora en Economía por la UPV/EHU. Catedrática en Economía Aplicada desde 2005.

Sus líneas de investigación fundamentales se centran en métodos de probabilidad y estadística con aplicaciones a campos diferentes como el análisis de efectos de medicamentos en medicina, la evaluación del riesgo sistémico en finanzas o la incidencia del sesgo de selección en el efecto techo de cristal. Ha dirigido proyectos y grupos de investigación competitivos de forma continuada, y publicado decenas de artículos en revistas de referencia internacional. Cuenta con 4 sexenios de investigación y uno de transferencia, así como con evaluación positiva de Docentiaz.

Ha sido Vicerrectora de Asuntos Económicos y de Organización Académica entre 2004-08, y secretaria general entre 2009-12 de la UPV/EHU Entre 2015 y 2019 dirigió la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, Unibasq.

En los últimos años se ha implicado en actividades de divulgación y en destacar el papel de la formación y de la investigación en línea con los objetivos de desarrollo sostenible. En concreto, desde marzo de 2020 forma parte del comité de expertos del CEMAT (Comité Español de Matemáticas), para ayudar en la modelización y monitorización de los datos sobre el coronavirus.

Recientemente ha sido nombrada rectora de la Universidad del País Vasco

En su discurso de aceptación del cargo de rectora, ante el lehendakari y el consejero de Educación, habló de asumir una perspectiva abierta, integradora y solidaria, como universidad pública, sin renunciar a la excelencia académica e intelectual.

Da un gran valor a los objetivos de Desarrollo Sostenible y aboga por integrarlos en la  UPV/EHU.

Tras un estudio que se publicaba recientemente sobre la discriminación hacia las mujeres a la hora de ser seleccionadas para realizar entrevistas en procesos de selección, identifica junto a Mari paz Espinosa tres formas diferentes de interpretar el techo de cristal y analiza el impacto en cada una de ellas de la discriminación en la valoración de las capacidades.

Para ello, desarrollaron s un modelo teórico, con hombres y mujeres indistinguibles en cuanto a habilidades y preferencias, que les permitió aislar el efecto neto de una infravaloración constante de las habilidades.

“En un escenario de discriminación de CVs en una empresa con escalones de ascenso cada vez más exigentes, las mujeres que sí que logran llegar a los puestos altos percibirán que han tenido mayor igualdad de oportunidades que los hombres en los ascensos últimos que en los primeros. Si los escalones cada vez se separan menos, percibirán lo contrario”

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava