MUJERES VISIBLES: EMILIA PARDO BAZÁN

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, nació en A Coruña el 16 de septiembre de 1851.

Fue una escritora, defensora del feminismo, que valiéndose de su don para la escritura y la comunicación lanzó un mensaje en defensa de los derechos de la mujer.

Hija de los condes de Pardo Bazán, fue educada en casa con los mejores profesores. Ya desde muy pequeña demostró su amor por la literatura y la escritura, comenzando a escribir pequeños relatos con apenas 10 años. Una de sus primeras novelas, Aficiones peligrosas, fue escrita cuanto solo tenía 13 años. Esta novela se publicó por primera vez en España en 2012.

Desde pequeña se negó a “estudiar” lo que su género obligaba como era música y economía doméstica. Su formación se basó en idiomas, literatura, historia y filosofía. A pesar de que quería ir a la universidad, no pudo al estar prohibido a las mujeres a finales del siglo XIX. Hizo de los libros y de sus amistades, su propia universidad.

Se casó con 16 años con José Quiroga y Pérez Deza, también aristócrata. Durante años ambas familias recorrieron España, dónde Pardo Bazán se iba empapando de la situación de la mujer y de su propio país.

Entre 1879 y 1882 publicó sus primeras novelas, Pascual López, Un viaje de novios y La tribuna. Alternando sus novelas, Emilia Pardo Bazán comenzó a escribir para la revista La Época artículos sobre Émile Zola y la novela experimental. Todos estos artículos los reunió en 1883 en un nuevo volumen, La cuestión palpitante, que le catapultaron como una de las principales impulsoras del naturalismo en España. Esta recopilación de artículos tuvo un gran impacto social. El escándalo generado por su publicación llevó a su marido a pedirle que parara de escribir, lo que provocó la separación del matrimonio.

Siguió escribiendo ensayos en los años posteriores, siempre uniendo la literatura con la corriente francesa.

Tras varios años dedicándose a estudiar esta vertiente lanzó su obra maestra del método naturalista, Los pazos de Ulloa. En ella expone la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia.

IGUALDAD DE LA MUJER

Desde siempre la obra de Emilia Pardo Bazán, y su vida, ha tenido un fuerte carácter feminista. Quería igualar los derechos y oportunidades de hombres y mujeres, que su voz y pensamiento fuera igual de válido.

Propuso a Concepción Arenal y a Gertrudis Gómez Avellaneda a la Academia Real de la Lengua, ambas propuestas rechazadas, a pesar de ser considerada junto a Clarín y Galdós como el máximo exponente del realismo.

En 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid, así como la primera mujer en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid (a pesar de tener prohibida la educación universitaria a las mujeres). Tuvo que sufrir el boicot de alumnos y profesores, estando sola en la mayoría de sus clases. Además, fue nombrada Consejera de la Instrucción Pública por Alfonso XIII.

Suyo es uno de los libros más importantes del feminismo español y quizás más desconocidos, La España moderna.

 

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