MUJERES VISIBLES: ELISA RUEDA

Profesora, poeta y actriz nacida en Markina-Xemein (Bizkaia) Se trasladó desde edad muy temprana a Vitoria, ciudad en la que reside y trabaja en la actualidad. Estudió magisterio, trabaja en la enseñanza desde 1981 y desde 1998 es profesora de euskera en el Instituto Ekialdea de la capital alavesa.

Elisa ha trabajado como actriz en numerosos trabajos en la serie Goenkale, en el musical Goazen, además de participar en varios cortos, entre ellos, El Cuco y De Chilena, de Yago Mateo, Jugando con la muerte de Paúl Urkijo, obras de teatro y webseries.

En relación a la poesía, Elisa es la creadora y la directora del Festival Internacional de poesía Poetas en Mayo – Poetak Maiatzean, que cada año se celebra en la ciudad de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de difundir la poesía por toda la ciudad y crear un nexo de unión entre ésta y el tejido social y en la que se organizan seminarios, recitales, conciertos, muestras de poesía visual, lecturas populares en las que participan poetas locales e invitados e invitadas.

La edición de este año de Poetas en Mayo comienza el próximo 7 de mayo y entre su programación destaca Empoemarte “derribando muros”, en la que Zorione Erezuma dirige y dará voz el 24 de mayo a las 19:00 en la Sala Vital Fundazioa a sus poemas para el empoderamiento de la mujer acompañada por el gong y cuencos de  Santiago Ramírez Campos, samba de Rose Pinheiro, rap de Ronmy Noel y  piano de Tomás Ollo Granados.

Además de dirigir Poetas en Mayo Elisa frece numerosos recitales, destacando su actividad con el El Club de los Poetas Rojos al que pertenece. Entre sus obras se encuentran, Escalada libre, el cuento en verso Cumpleaños en Salburua​ y el poemario Escaleras hacia el Sur, obra por la que recibió el premio de poesía Ernestina de Champourcín 2013. En 2016 ganó ex aequo el Premio Paul Beckett de Poesía, de la Fundación Valparaíso.

La poesía es más necesaria hoy que nunca, ya que nos permite viajar allá donde ahora no podemos por las restricciones impuestas por la pandemia”.

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava