MUJERES VISIBLES: ELENA PALOMO DEL BARRIO

 

 

Elena Palomo del Barrio

 

Doctora en Física por la Universidad Complutense de Madrid en 1992, el “azar” le llevó a un campo, el de la física, “tomado por los hombres” en el que se nota un aumento paulatino de la presencia de mujeres. Una de las investigadoras del continente más prestigiosas en el área del almacenamiento térmico (captar y acumular energía en verano para restituirla durante el invierno).

Durante estos años, la Dra. Palomo ha estado muy involucrada en la gestión de proyectos europeos, tanto en la dirección – ha liderado 6 proyectos – como siendo miembro evaluador de los programas marco FP6, FP7 y H2020. Todo ello lo ha compaginado con la industria del sector habiendo dirigido más de 20 proyectos con empresas, debiendo destacar la colaboración mantenida con Abengoa dirigiendo tres proyectos y un laboratorio financiado por la entidad con un presupuesto de 3 millones de euros.

Su línea de investigación está relacionada con el almacenamiento de energía térmica: con el objetivo de producir nuevos materiales de relevancia para aplicaciones de almacenamiento de energía térmica y desarrollar nuevos métodos experimentales para su caracterización termofísica, mecánica y de compatibilidad. La línea de investigación también incluye el uso de técnicas de modelado y simulación, y la parte de ingeniería para diseñar, realizar y gestionar instalaciones de bucle térmico.

 

Equipo CIC energiGUNE

 

Cuenta con una larga experiencia como investigadora en Francia en la Universidad de Burdeos, Centre d’Études et Recherches en Thermique, Énergétique et Systèmes (CERTES) – Université Paris 12 Val de Marne, École Nationale des Ponts et Chaussées (ENPC) y España en Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y Universidad Politécnica, Madrid. Durante 2011, también creó con el apoyo financiero de Abengoa una Unidad Común de Investigación. «TESLab: Laboratorio de Energía Térmica».

Elena Palomo se incorpora a CIC energiGUNE en septiembre de 2017 como Directora Científica en el Área de Almacenamiento Térmico a través de un puesto como Ikerbasque Professor. Hasta entonces, la Dra. Palomo había sido miembro del Comité Científico Asesor del Área Térmica. En la actualidad es Directora Científica en las dos principales áreas de investigación de CIC energiGUNE: la térmica y la electroquímica. Responsable de los grupos de investigación “Reacciones químicas en estado sólido”, “Transiciones de fase y comportamientos críticos”, “Interfases, coloides y medios porosos” y “Intensificación de la transferencia de calor”.

En el ámbito docente la Dra. Palomo ha dirigido más de 12 tesis doctorales y dirigido 9 cursos. En 2003 creó – y dirigió durante 4 años – el Master “Energía y Desarrollo” que ahora está integrado dentro del Máster “Ciencia y Tecnología” de la Universidad de Burdeos.

“De pequeñita motiva tener heroínas. Pero al margen de eso tiene que haber curiosidad”.

Elena Palomo del Barrio

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava