MUJERES VISIBLES: DORA SALAZAR

 

 

Dora Salazar Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco de 1981 a 1986, y de 1986 a 1989 se doctoró en Escultura. Vive en Bilbao, pero cuando siente la necesidad de crear se retira a Alsasua, su ciudad natal, donde tiene un taller en un antiguo caserío.

Con una gran capacidad creativa y gran sentido irónico sus piezas son ligeras, ingrávidas, pero de gran impacto visual. En su obra expresa una profunda preocupación por la mujer y la feminidad. Por eso su nombre se ha relacionado con el de artistas de renombre como Katharina Fritsch, Hannah Collins y Rebecca Horn.

Ha organizado exposiciones en diversas ciudades del mundo: París, Berlín, Nueva York, Roma, Madrid, Barcelona, ​​Valencia

Su obra es visible en diferentes puntos de Navarra, Álava, Zarautz, San Sebastián…

“La sirena y los Ícaros” (Plaza Lovaina Vitoria-Gasteiz)

 

En 1999 realiza la exposición “Cajas de música” En esas cajas, muestra varios personajes femeninos encerrados en pequeñas celdas, que cobran vida con la música. Expresa así su preocupación por la idea de mujer y el cuerpo, que la artista anuncia, le acompañará durante mucho tiempo “Si te molestas en repasar la historia te das cuenta de que ha habido mujeres. Sin embargo, la historia oficial no los reconoce. En esta colección hago una supuesta reseña de personajes que han existido en la historia: un sereno, un genio … Todos ellos nos recuerdan que ha habido un pasado pero que, en ese pasado, en esa historia escrita, no ha habido lugar para mujeres”

En 2021, un conjunto de sus esculturas llamadas “Las sirgueras» se exponen en el Paseo de Uribitarte, revindicando el trabajo de las mujeres y «el camino inacabado hacia la Igualdad». La «potencia simbólica» de esta escultura representa el trabajo durísimo que estas mujeres realizaban a lo largo de la ría, remolcando las embarcaciones con la única ayuda de una cuerda, de una sirga, y su propia fuerza física una labor penosa, muy dura, de la que se encargaban porque resultaban más baratas que los bueyes.

“Las sirgueras” Paseo Uribitarte(Bilbao)
«Clara Campoamor» Plaza Clara Campoamor Donostia

 

Ha recibido numerosos reconocimientos:

1987 El arte de Bizkaia. Segundo Premio de Escultura.

1989 El arte de Bizkaia. Segundo premio de escultura.

1990 «Nuestro Arte», primer premio de escultura

1990 El arte de Bizkaia. Segundo premio de escultura.

1992 Segundo premio en el certamen de escultura Europistas.

1995 Premio del Ministerio de la Juventud de Luxemburgo. Premio Ministerio de la Juventud,

1997 1er premio en el concurso de escultura del Paseo Marítimo de Zarautz.

 

“Las mujeres contamos cosas distintas porque vivimos cosas distintas”

Dora Salazar

>

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava