MUJERES VISIBLES: ANNIE LENNOX

 

Annie Lennox nació el 25 de diciembre de 1954 en Aberdeen, Escocia. Hija de Dorothy Ferguson y Thomas Allison Lennox. Ambos murieron de cáncer.

Aficionada a la música desde su más tierna infancia, cantaba en el coro de la Iglesia. En la década de 1970 cursó estudios de piano, flauta y clavicordio durante tres años en la Royal Academy of Music en Londres. Vivía gracias a una beca de estudios y trabajó en diversos empleos a tiempo parcial para ganarse un dinero extra.

Siendo una adolescente, cantó en el grupo de folk Longdancer y con algunas bandas, como Windsong. En el año 1977 conoce a David Stewart, que sería su pareja artística y afectiva. Formaron el dúo Eurythmics, cuyo nombre proviene de un estilo de baile. Grabaron varios discos (el más famoso «Sweet Dreams» que vendió más de seis millones de copias en 1983). Conquistaron el mercado estadounidense con éxitos como «Sweet Dreams», «Who’s That Girl», «Love Is a Stranger», «Right by Your Side», y «Here Comes the Rain Again».

Annie siempre destacó en el escenario por su look andrógino, pelo corto y vestuario masculino, junto a su voz de tipo contralto, que llevó el estilo lírico y de ópera a escenarios más pop. Su éxito se traduce en haber obtenido un Oscar, un Globo de Oro y 8 Brit Awards siendo la segunda mujer más premiada en la historia de estos galardones.

Además de su carrera musical, Annie Lennox ha sido una incansable activista del VIH. Desde finales de los 80, la mejor voz blanca del soul viva ha dado la cara en la lucha contra el sida, en los conciertos Live Aid, en las campañas de Greenpeace y Amnistía Internacional, en las demandas de libertad para el Tíbet, contra la guerra de Gaza, en defensa de la democracia en Myanmar, por los refugiados en Siria, Somalia o Yemen…

Después de  visitar proyectos por todo el mundo con varias organizaciones benéficas como 46664, Comic Relief y Oxfam, conoció a niñas y mujeres que habían sufrido abusos y vejaciones, mujeres que vivían con el VIH, sus vidas estaban marcadas por el sufrimiento. Todas las injusticias que vio le llevaron a fundar en 2008 The Circle, una ONG benéfica. Su objetivo es promover la igualdad de la mujer conectando a personas de todo el mundo para que compartan experiencias, y así puedan aprovechar los recursos comunes. «Creando conexiones y trabajando en común, lograremos un cambio permanente«.

En la última marcha del día Internacional de la Mujer, fue Annie, junto a Bianca Jagger, y la nieta de la sufragista Emmeline Pankhurst, Helen Pankhurst y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, los que lideraron las marchas en esa ciudad por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

 

 

 

 

 

“Si valoramos lo que hemos heredado de manera gratuita del esfuerzo de otras mujeres que lucharon antes, sin duda, es moralmente ético levantarse y decir: Si soy feminista”

Annie Lennox

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava