MUJERES VISIBLES: ANNE KNIGHT

 

Anne Knight nació en Chelmsford en 1786. Sus padres eran cuáqueros, y gran parte de su familia activista en el Movimiento por la Templanza y en movimientos en contra de la esclavitud.

Abolicionista antiesclavista y defensora de los derechos de la mujer. En 1824 publicó Immediate not Gradual Abolition, un panfleto que exigía el boicot del azúcar cultivado en las plantaciones de esclavos y describía la abolición gradual como «la obra maestra de la política satánica». Se indignó al descubrir que la Convención Mundial contra la Esclavitud de 1840 impedía que las mujeres hablaran. Ya miembro de la Sociedad Anti-Esclavitud de Damas de Chelmsford, el evento estimuló sus campañas. En 1847, su carta publicada sobre igualdad de género se considera el primer folleto sobre el sufragio femenino y en 1851 formó la Asociación Política Femenina de Sheffield, la primera organización británica en pedir el sufragio femenino.

Knight también participó activamente en el movimiento cartista. Sin embargo, se preocupó por la forma en que algunos de los líderes masculinos de la organización trataban a las mujeres activistas. Los criticó por afirmar que «la lucha de clases se antepone a la de los derechos de las mujeres». En una carta publicada en el Brighton Herald en 1850, exigió que los cartistas hicieran campaña por lo que ella describió como «verdadero sufragio universal».

En 1847 se publicó un folleto anónimo. Se ha argumentado de manera persuasiva que la autora de la obra era Anne Knight: «Nunca las naciones de la tierra estarán bien gobernadas, hasta que ambos sexos, así como todos los partidos, estén plenamente representados y tengan influencia, voz y mano en la promulgación y administración de las leyes«.

 

Knight también se involucró en la política internacional. En 1848 fue el primer gobierno francés elegido por sufragio universal masculino que reprimió la libertad de asociación. El decreto prohibía a las mujeres formar clubes o asistir a reuniones de asociaciones. Knight publicó un panfleto criticando esta acción.

Anne Knight y Anne Kent establecieron la Asociación Política Femenina de Sheffield. Su primera reunión se celebró en Sheffield en febrero de 1851. Más tarde, ese mismo año, publicó un «Discurso a las mujeres de Inglaterra». Esta fue la primera petición en Inglaterra que exigió el sufragio femenino. Fue presentado a la Cámara de los Lores por George Howard, séptimo conde de Carlisle. Al año siguiente, se le «prohibió votar por el hombre que infringe las leyes que estoy obligado a obedecer, los impuestos que estoy obligado a pagar». Añadió que «los impuestos sin representación son una tiranía».

Anne Knight, que nunca se casó, pasó los últimos años de su vida en Waldersbach, un pequeño pueblo al suroeste de Estrasburgo. Murió el 4 de noviembre de 1862.

«¿Puede un hombre ser libre, si una mujer es esclava?»

Anne Knight

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2020 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava