Manifiesto de AMPEA por el 8 de marzo

 

 

Hoy 8 de marzo, se visibiliza el trabajo que desde distintas asociaciones, entidades, agentes, instituciones, mujeres y niñas realizamos cada día con el fin de alcanzar la igualdad entre hombre y mujeres. En AMPEA llevamos más de 25 años apoyando, defendiendo y desarrollando los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer en su condición de empresaria, profesional y directiva.

Vivimos un contexto económico incierto, volátil y cambiante en la que la presencia de la mujer en puestos directivos en Álava es del 19%, frente al 23% de Euskadi, y al 34% a nivel estatal, datos que reflejan la necesidad de impulsar la igualdad en los puestos de dirección y políticas más innovadoras para avanzar en la diversidad. Esta diversidad resulta necesaria para tener una perspectiva más amplia del mundo, que repercutirá en una toma de decisiones más creativas y con capacidad de responder mejor a las necesidades nuevas que se planteen. De hecho, el último año hemos podido comprobar que las cosas pueden cambiar muy rápido, por lo que las personas que lideran organizaciones han de ser capaces de implementar una cultura del cambio y la adaptación.

Los problemas de conciliación asociados a la maternidad y a los cuidados, junto con factores socioculturales y organizacionales, son los principales obstáculos de las mujeres para acceder a puestos directivos. La maternidad supone todavía hoy en día uno de los motivos por los que las trayectorias profesionales de las mujeres se ven ralentizadas y estancadas. Los problemas de conciliación asociados a los cuidados de menores y mayores, que mayoritariamente siguen recayendo en las mujeres, provoca que nos veamos obligadas a acogernos a reducciones de jornadas que afectan así mismo a nuestras carreras profesionales. La cultura organizacional tradicional se ha caracterizado por ser exclusivamente masculinay crear una cultura verdaderamente inclusiva es fundamental para atraer una plantilla diversa.

En Euskadi, el 74% de las mujeres en edad de trabajar son activas, frente al 81% de los hombres. Es decir, la brecha de género en la tasa de actividad en Euskadi se sitúa en 7 puntos porcentuales. La brecha observada en el salario mensual alcanza el 24%, es decir, los hombres ganan de media un 24% más que las mujeres al mes. Esta brecha se debe, por una parte, a que los hombres trabajan un 14% más de horas que las mujeres y, por otra, a que los hombres cobran por hora trabajada un 11% más que las mujeres.

Debemos actuar, conociendo los datos de diversidad, y de brechas existentes de la organización y tomando medidas para eliminarlo. Garantizando el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral, permitiendo un trabajo flexible que posibilite la conciliación y los cuidados, creando una cultura inclusiva, identificando y captando talento femenino, revisando los métodos de contratación e implementando programas de mentoring y coaching, entre otros. Y, además, siendo voces activas en el debate que todavía es necesario como sociedad para conseguir una plena igualdad. Por ejemplo, visibilizando el trabajo que cada vez más mujeres desarrollan en puestos directivos, y participando en foros de trabajo sobre cómo construir esa igualdad.

Resulta fundamental visibilizar las capacidades proyectos y trayectorias de mujeres en puestos directivos para promover un cambio de cultura y, porque en la medida en que más niñas, adolescentes y mujeres, tengan referentes femeninos que las inspiren, se sentirán más empoderadas para alcanzar sus propias metas, y podrán tomar decisiones sobre sus carreras profesionales sin ideas preconcebidas sobre los roles de género.

En AMPEA, tenemos un plan de acción para todo ello, nuestro Plan Estratégico 2021-2024, que tiene como pilares fundamentales dar visibilidad a las mujeres directivas y empresarias, impulsar el emprendimiento femenino, promover políticas en materia de conciliación, contratación y promoción profesional, ofrecer formación por competencias técnicas y humanas adecuadas al contexto empresarial actual y la implementación de programas de mentoring y coaching entre otros.

Las próximas semanas presentaremos nuestro Plan de gestión para este 2021 con las actividades, iniciativas y proyectos para alcanzar los objetivos fijados. Nosotras tenemos un Plan.

 

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava