JUANA VALER PREMIO AMPEA MUJER PROFESIONAL 2019

Ya queda menos para conocer a las ganadoras de los premios AMPEA 2020.

Hoy recordamos a Juana Valer:

 

 

Estudió Ingeniería de Materiales con la especialidad de Mecánica, en la Universidad de Navarra iniciando su especialización en Ciencia de Materiales en su proyecto fin de carrera.

Consiguió una beca Marie Curie de la Unión Europea para la realización de un post-doctorado en un proyecto de investigación relacionado con el desarrollo del reactor de fusión ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) en el campo de la Ciencia de Materiales. El trabajo se desarrolló en dos instituciones francesas: la Comisión de Energía Atómica francesa (CEA) y el Instituto Politécnico de Grenoble. Durante el post-doctorado presentó una patente relacionada con el trabajo realizado.

Ha publicado diversos artículos científicos y ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.

 

Actualmente es  responsable del Departamento de Materiales y Procesos de Aernnova Engineering Division. Su investigación se centra en el desarrollo de materiales, metales y fabricación aditiva con un enfoque global, con el objetivo de optimizar el proceso, minimizar su peso y aumentar su resistencia para conseguir aeronaves cada vez más eficientes energéticamente.

La ausencia de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, sin duda influye en la invisibilidad de muchos de los logros de las mujeres.

La sociedad actual se enfrenta a retos globales cada vez más complejos, como el cambio climático o la búsqueda de fuentes de energías alternativas y sostenibles. En este contexto, la tecnología y la ciencia se han convertido en herramientas clave para dar respuesta a  dichos retos. No podemos permitir que se prescinda  de la mitad de la población para resolverlos. La ausencia de las mujeres en la ciencia supone la renuncia a todo su conocimiento, talento y potencial.

 

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava