MUJERES VISIBLES: JANIRE FERNANDEZ DE OLANO

 

 

Janire Fernández de Olano (Vitoria, 1995), además de atleta, es ingeniera mecánica.

Practica el atletismo desde los 6-7 años y ahora se ha decidido para probar otro tipo de deportes y disciplinas. Se decantó por el duatlón porque la bici siempre le ha gustado.

A sus 26 años, además de ser una atleta reconocida en Álava, Janire ha decidido probarse en otras disciplinas. Como duatleta ha empezado a dar sus primeros pasos de la mano del Club LEA La Blanca. Además, practica ‘trail runner’, disciplina con la que se siente libre entrenando en plena naturaleza.

Esta ingeniera mecánica quiere dirigir su vida laboral al campo de la biomecánica, una fórmula perfecta con la que vincular su formación académica con su pasión por el deporte. Vitoriana, atleta por vocación, se ha convertido en una deportista total impulsada por su motivación por explorar otras modalidades.

Su próximo objetivo será la Hiru Haundiak, a principios de octubre. Es una ultra trail, ,101 kilómetros.

En agosto de 2018 protagonizó junto a otras siete mujeres el pregón de las fiestas de la Blanca, Su objetivo fue visibilizar la complicada tarea de las mujeres en cualquier actividad deportiva. Fue un pregón feminista y centrado en el deporte para visibilizar el esfuerzo que tienen que hacer las deportistas por hacer que se hable de ellas y reconocer su trabajo.

 

En la actualidad, las deportistas aún se enfrentan a muchos prejuicios y obstáculos, entre ellos la desigualdad salarial, la falta de financiación y la escasa presencia en los medios. Pero, con cada nueva generación, llegan más lejos y logran mayores hazañas.

 

“Siempre ha tenido la percepción de que cualquier deporte femenino estaba infravalorado respecto al masculino. De hecho, las figuras más icónicas suelen ser hombres en este deporte, aunque ahora mismo creo que hay más visibilidad”.

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava