El Lehendakari entrega el Premio Emakunde a la asociación Askabide por su labor con las mujeres en contextos de prostitución y en situación de exclusión social

 

El Lehendakari Iñigo Urkullu –acompañado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida –ha hecho entrega esta mañana del Premio Emakunde a la Igualdad a la asociación Askabide, una entidad sin ánimo de lucro que desde 1985 trabaja por mejorar la situación en la que se encuentran las mujeres en contextos de prostitución en Euskadi o en situación de exclusión social. El Jurado ha otorgado este premio por unanimidad poniendo en valor la trayectoria de Askabide para mejorar la calidad de vida de este colectivo de mujeres.

Askabide tiene un amplio recorrido que comenzó en los años 80 en Bilbao, por la inquietud de un grupo de personas voluntarias ante la realidad de la prostitución en algunos barrios, una situación agravada en aquella época debido a la escasez de cobertura social para este colectivo de mujeres, así como por la aparición de la enfermedad del SIDA.

Desde entonces, se han desarrollado numerosas acciones y proyectos que han supuesto la mejora de aspectos significativos en la calidad de vida de mujeres que provienen del entorno de la prostitución en Euskadi. El compromiso con el principio de igualdad y el trabajo desde una perspectiva de género ha tenido un fuerte arraigo en Askabide, que emplea la información como instrumento de una intervención encaminada a fomentar la autonomía, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Miriam Santorcuato, presidenta de Askabide, ha señalado que “recibir el premio Emakunde, pone en valor algo que en Askabide forma parte de nuestro ADN, que es nuestro principal pilar sobre el que se fundamenta nuestro trabajo: la justicia social”. En su discurso ha subrayado que en Askabide trabajan “en el desarrollo de medidas y acciones que contribuyan a la eliminación de factores y condiciones que generen situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, poniendo un especial acento en la prevención de la violencia que sufren las mujeres que ejercen la prostitución”. En palabras de Santorcuato, “la misión y la razón de ser de Askabide es identificar, atender, dar respuesta y mejorar la situación de las mujeres que ejercen la prostitución, que pertenecen a un colectivo con un alto nivel de desprotección y una situación de exclusión extrema”.

Puedes ver la noticia completa en irekia

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2021 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava