DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

 

 

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Algunos datos de esta enfermedad son los siguientes:

-Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y  cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

-El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.

-Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.

-En España, se precisan cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama.

Afortunadamente, en los últimos años, la mortalidad por cáncer de mama desciende un 1,4% anualmente, este dato avala la puesta en marcha de campañas de concienciación y programas de cribado de cáncer de mama.

A pesar de esta buena noticia, cada 35 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, y cada hora y media muere una mujer.

Por esta causa, es necesario aumentar la concienciación de las mujeres y que participen en las campañas de cribado, para conseguir detectar la enfermedad en sus fases más tempranas e incrementar la supervivencia por cáncer de mama en nuestro país.

Se recomienda en caso de ser mujer hacerse los controles necesarios previstos por la sanidad de cada país, y en general mantener una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico, factores que reducen considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer y en general, cualquier cáncer.

Asociaciones y colectivos de todo el mundo celebran este día con el símbolo de un lazo de color rosa, realizando actividades de todo tipo con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer. El lazo ya se había utilizado en diversas causas, siendo la primera de ellas la de la crisis de los rehenes de Irán. En 1992 Alexandra Penney, editora jefa de la revista ‘Self’ estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley, pero ésta rechazó su idea así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.

Colaboró con el proyecto la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.

Desde aquí queremos dar todo nuestro apoyo y nuestra fuerza a las mujeres que sufren  esta enfermedad.

#DíaInternacionaldelCáncerdeMama

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2020 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava