DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

 

 

 

El hecho de nacer niña o niño determina las oportunidades de una persona para tener acceso a salud, educación y protección. Partir de esta evidencia es clave para abordar la defensa de los derechos de la infancia. Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña para concienciar sobre la situación de las niñas en todo el mundo.

Las mujeres y las niñas siguen sufriendo en todo el mundo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos. El matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, el embarazo adolescente o la violencia de género están afectando de manera irreversible a la vida de millones de niñas. Unas vulneraciones de derechos que se recrudecen en contextos de emergencia.

Los derechos y el bienestar de niñas y niños dependen también de los derechos y el bienestar de la mujer. La inversión en la infancia desde una perspectiva de género contribuye a lograr resultados muy positivos para su desarrollo.

Alcanzar la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para un desarrollo sostenible.

Más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra los derechos de las niñas y las mujeres.

Unos 650 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años: 1 de cada 5. Si continúa la tendencia actual, en 2030 serán unos 800 millones y en 2050 unos 1.200 millones.

15 millones de chicas de entre 15 y 19 años han sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo.

La mitad de las niñas de entre 10 y 14 años dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas que los chicos de su misma edad.

1 de cada 4 chicas de entre 15 y 19 años no estudia, no recibe formación o no trabaja, frente a 1 de cada 10 chicos de su edad.

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2020 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava