DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EMPRENDEDORA

ENTREVISTA A NELY SAGREDO 

 

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Por este motivo, desde AMPEA, hemos querido contar con la opinión de SECOT, de la mano de Nely Sagredo, para que nos hable del emprendizaje desde la perspectiva femenina.

Los datos sobre las personas emprendedoras revelan que se trata de perfiles relativamente jóvenes. El 61,3% de las personas que emprenden tiene entre 25 y 45 años, y el 3,4% tiene menos de 25 años.

Aun así, la brecha de género todavía subsiste, ya que el 62,4% de las personas que emprenden son hombres.

NELY SAGREDO

En los últimos años esta distancia se ha reducido en un 37,6%. A pesar de que hay menos mujeres emprendedoras, sus tasas de abandono son 10 puntos porcentuales más bajas que las de los hombres. Eso significa que los negocios montados por mujeres suelen tener más éxito a lo largo del tiempo.

Las mujeres destacan por  la resiliencia para superar las contrariedades del contexto socioeconómico y su buena actitud a la hora de reconocer méritos y logros propios. Son capaces de adherirse a la multitarea sin perjudicar la calidad de las actividades y tienen más habilidades interpersonales para cerrar acuerdos y crear negocios.

La mujer del siglo XXI es más independiente que ninguna otra y eso también se refleja en el emprendimiento.

 

¿Qué le recomendarías a una mujer emprendedora? ¿Le animarías a ello?

Las personas, ahora, estamos sumergidas por el efecto pandemia y hoy por hoy hay que ser valiente para emprender. Pero sin duda esto pasará.

Pero no le ocultaría que, en cualquier entorno, emprender exige un camino previo lleno de dificultades y de decisiones a tomar y, para que sean lo más acertadas posible, se ha de contar con información precisa y análisis rigurosos en distintas materias: económicas, financieras, jurídicas y comerciales que afectan a la empresa.

Creo que las mujeres cuentan con la energía y la fortaleza para llevarlo a cabo y, además, quieren hacerlo. Cada día vemos como están rompiendo barreras en temas de liderazgo, finanzas, economía y también en la cultura.

 

¿Qué obstáculos y apoyos tiene hoy una emprendedora?

En Alava somos muy afortunadas por que el emprendizaje está fuertemente apoyado por las instituciones. Si un proyecto es bueno, seguro que contará con los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Gobierno Vasco cuenta con líneas de financiación y subvención, así como Diputación y Ayuntamiento, que cuentan también con un programa extenso de formación.

¿Obstáculos? La falta de experiencia y de conocimientos, el excesivo optimismo, que, aun siendo imprescindible, puede obviar las dificultades. ¿Conciliación familiar? En algunas actividades puede verse como un impedimento por la cantidad de trabajo que requiere ser emprendedora, pero tiene la ventaja que puedes acoplar tu trabajo a tus necesidades familiares y personales.

¿Qué dirías que es lo mejor de emprender?

Evidentemente una ambiciona conseguir resultados económicos mejores que trabajando por cuenta ajena. Pero la satisfacción de llevarlo a cabo y la autoestima personal que ello conlleva no es baladí.

Hay emprendedoras que han dejado atrás su puesto de trabajo seguro para llevar a cabo aquello que les rondaba por la cabeza. Y cuando lo han conseguido, obtienen una enorme satisfacción.

 

Nos has contado que desde que te jubilaste, participas como voluntaria en Secot. ¿Nos puedes contar qué es SECOT y cuáles son sus objetivos?

Es una Asociación sin Ánimo de Lucro integrada por personas voluntarias seniors: profesionales, directivas y directivos y personas empresarias que, habiendo finalizado su actividad laboral, es decir una vez ya jubiladas, desean altruistamente, ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial aquellas personas que lo necesiten.

 

¿A quiénes van dirigidas vuestras actividades?

A personas emprendedoras que, si bien cuentan con una idea o proyecto que lanzar, adolecen de falta de experiencia o no tienen los conocimientos suficientes para llevarla adelante.

Compartimos con ellas cada uno de los pasos a dar, proponiendo acciones y dando respuestas a las preguntas qué hacer, cuándo y cómo y a dónde dirigirse.  De forma muy confidencial y personalizada.

Colaboramos con instituciones como la Diputación Foral de Álava o Ayuntamientos en el ámbito de formación y fomento del emprendizaje. También es relevante el apoyo que prestamos a Asociaciones y Ong’s.

 

¿Por qué decidiste en tu caso colaborar con Secot?

Cuando dejé por jubilación mi puesto de trabajo en una Entidad bancaria alavesa, Kutxabank, quería acceder al mundo del voluntariado y qué mejor que poner a disposición de la sociedad alavesa los conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo de toda mi vida profesional.

 

Concretamente ¿qué crees que puede aportar Secot a AMPEA y a sus asociadas?

Vivimos tiempos convulsos en los que la actividad económica se ha visto muy dañada por la situación adversa que ha generado la pandemia. Vemos como los negocios empresariales tienen que abordar y diría que improvisar acciones que minimicen la pérdida de ventas y resultados. Si ya la actividad empresarial es difícil, ahora muchísimo más, especialmente para pequeños negocios y determinados sectores.

Ampea y sus asociadas pueden contar con todos los Seniors de Secot para compartir un análisis económico financiero, valoración de estrategias a seguir, viabilidad, relanzamiento, etc. Recalco nuevamente que nuestra actividad es altruista y sin coste alguno.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Correo electrónico: tecnico@ampea.eus.

Teléfono: 945 12 50 50

Móvil y WhatsApp: 688 854 346

GALERÍA

Para ver más imágenes pinchar aqui.

© 2020 AMPEA – Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava