CONECTANDO CON ….SOMOS AVOCADO

 

 “Las empresas que van a destacar serán aquellas que sepan conectar con su público, comunicar su propuesta de valor de una forma emocional y construir relaciones sólidas con sus consumidores”

 Alazne Ustaran y Cristina Rey, fundadoras de Somos Avocado, estudio de branding e interiorismo, galardonado con dos Selecciones Anuaria en la vigésimo séptima edición de los Premios Nacionales de Diseño Gráfico 2020, en las categorías mejor programa de identidad corporativa y mejor trabajo de autopromoción.

 

Enhorabuena por vuestro doble reconocimiento en Anuaria, los Premios nacionales de Diseño Gráfico XXVII. 2020. Selección al mejor trabajo de autopromoción, y al mejor Programa de identidad corporativa. ¿Qué reconocen estos premios nacionales? ¿Qué innovación y aportación de valor presentan vuestros trabajos en este ámbito?

¡Muchas gracias! Los premios Anuaria reconocen el diseño gráfico en España. Se otorgan de manera anual y el jurado está formado por diseñadores profesionales y representantes de las principales asociaciones de diseñadores españolas, con lo que el hecho de que este reconocimiento venga desde los propios compañeros y compañeras de profesión hace que el valor sea aún mayor. Para nosotras, estos premios suponen la confirmación de que estamos haciendo bien las cosas y vamos en la buena dirección. Siempre es alentador ver que tu trabajo se reconoce y valora.

Creemos que estos trabajos han llamado la atención del jurado, no solamente por su resolución formal y estética sino porque existe un concepto muy potente que sustenta su desarrollo en ambos casos. Nosotras enfocamos el diseño siempre desde un punto de vista estratégico, es decir, consideramos que el buen diseño no responde solo a cuestiones estéticas y funcionales, sino que está basado en un desarrollo conceptual y estratégico que le aporte valor añadido.

 

La comunicación digital ha adoptado una importancia fundamental en un momento en el que el área comercial está sufriendo una revolución debido a la crisis sanitaria y a las restricciones de movilidad que implica. ¿Cómo puede una buena estrategia de comunicación ayudarnos a posicionarnos en un momento tan crítico?

Hoy en día la comunicación con nuestras audiencias se ha vuelto crítica, es un punto clave que va a permitir posicionarnos y diferenciarnos de nuestra competencia. Es fundamental comunicar y hacer llegar a nuestros clientes, proveedores, colaboradores y, en definitiva, a todos los colectivos involucrados con nuestra marca, nuestra propuesta de valor. En un mundo como el actual, en el que tenemos toda la información que queramos al alcance de nuestra mano y una competencia cada vez más feroz, las empresas que van a destacar serán aquellas que sepan conectar con su público, comunicar su propuesta de valor de una forma emocional y construir relaciones sólidas con sus consumidores.

 

¿Qué recomendaciones daríais a aquellas emprendedoras y empresarias para que la comunicación se convierta en su mejor herramienta comercial? Una buena marca digital profesional y personal resulta imprescindible hoy en día.

Desde hace ya mucho tiempo no tiene ningún sentido plantearse el desarrollo de una marca sino es desde una perspectiva digital. Esto no quiere decir, para nada, que la presencia offline esté muerta, sino que, a la hora de crear una marca nueva, de hacer un rebranding o un restyling, la perspectiva digital tiene que estar presente desde el minuto cero. No como un añadido o un extra a valorar, sino como algo tangencial a la propia esencia de la marca. Sólo así podemos construir marcas competitivas en el contexto actual.

A todas aquellas empresarias y emprendedoras que estén preocupadas por la comunicación en su empresa, les diría que se pongan al otro lado siempre. Que piensen en cómo les gustaría a ellas como consumidoras que les hablaran, qué esperarían que les dijeran y por qué elegirían una u otra empresa. Es un consejo muy simple pero bastante efectivo. Por supuesto, hay que tener claros qué objetivos perseguimos y qué canales nos van a ayudar de forma prioritaria a lograrlos, porque la idea no es estar en todas partes, sino en los lugares que contribuyan más a nuestra estrategia.

También les diría que comunicar bien es imprescindible para que te conozcan, te encuentren y por supuesto, te compren. Apostar por el marketing, el diseño, la comunicación, y sobre todo por la marca, nos va a ayudar a posicionarnos y conseguir a medio y largo plazo una mejora competitiva sostenida.

 

Sois las artífices de la nueva marca de AMPEA. Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava, ¿Qué representa y transmite este nuevo diseño? 

La nueva identidad de AMPEA responde a los retos a los que se enfrenta la asociación en esta nueva etapa. Bajo la premisa de guiar a las mujeres emprendedoras y empresarias juntas hacia el futuro, la nueva identidad busca reflejar la evolución y el cambio en los que está inmersa la asociación, así como poner en valor los lazos que unen a las socias, como mujeres, como personas y como profesionales y empresarias. Se ha creado no solo un logotipo, sino un universo visual que lo acompañe y complemente: una paleta cromática más moderna y actual, unas tipografías corporativas que hablen el nuevo idioma de AMPEA, un estilo fotográfico que transmita sororidad, y un sistema de marca potente y distintivo.

 

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