21 de junio: Día Internacional de la Educación No Sexista

Cada 21 de junio, se conmemora el Día Internacional por la Educación no Sexista, insistiendo en la necesidad de analizar temas como el analfabetismo en niñas y mujeres en algunos países, así como los roles y estereotipos sexuales, que también son reproducidos desde la escuela.

La presencia del sexismo en la escuela se evidencia en ese currículo oculto que apenas tenemos en cuenta, con mensajes acerca de lo femenino y lo masculino, los libros de texto que repiten estereotipos, las diferentes expectativas de rendimiento y de comportamiento hacia niños y niñas y las oportunidades que les ofrecemos en el patio de recreo o la historia contada desde hegemonía masculina. La literatura sigue visibilizando grandes obras de la literatura escritas por hombres; el lenguaje sexista se continúa mostrando sin mediación de crítica…

La importancia de educar en igualdad de género desde edades tempranas radica en el potencial de los niños y niñas. A estas edades (0-12 años) están libres de prejuicios, por lo que implementar una enseñanza igualitaria repercute en su desarrollo desde una perspectiva de género.

Este hecho favorece la interiorización de un comportamiento cívico en condiciones igualitarias y con una visión común, es decir, una actuación responsable en la sociedad en la que vivimos, donde por el hecho de ser hombre o mujer no debe establecerse la imposición de unos determinados roles sociales.

La igualdad, la coeducación, es un camino que se debe iniciar en las familias y continuar en las escuelas.

 

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