HOBETUZ

Hobetuz tiene por objeto abarcar la totalidad de la formación continua de las personas trabajadoras que se lleve a cabo en la CAPV.

Asume la gestión y la dirección de la formación continua y la responsabilidad general de promover entre empresas, personas trabajadoras y centros educativos, el interés por la formación profesional continua y las condiciones para que esta actividad alcance la máxima extensión y eficacia. Asimismo, persigue hacer más efectiva la formación profesional continua, contactándola estrechamente con los requerimientos de las empresas y las necesidades formativas de las personas trabajadoras.
Actualmente colabora con las empresas porque la formación profesional continua es un instrumento esencial para garantizar la formación a lo largo de la vida, la adaptación de los trabajadores/as y de las empresas a la nueva sociedad basada en el conocimiento y el mantenimiento de la capacitación profesional de los trabajadores/as en supuestos cambios y mutaciones de los procesos productivos. 
En respuesta a esta realidad, Hobetuz gestiona distintas convocatorias a lo largo de los últimos años, tanto para la ejecución de planes de formación para empresas (acciones estratégicas formativas), como para la realización de Estudios de Análisis y Detección de Necesidades de Formación.
Actualmente disponen de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de acciones de formación (acciones estratégicas de formación) programadas por las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco dirigidas a la mejora de las competencias y cualificaciones de sus personas trabajadoras. En el caso de las personas trabajadoras,

Hobetuz ofrece cursos de formación a los trabajadores a través de dos vías: el Catálogo Modular y la Oferta Abierta.

El objetivo principal es proporcionar a los trabajadores/as la cualificación que necesitan a lo largo de su vida laboral.
La formación continua constituye un valor estratégico prioritario en los procesos de cambio tecnológico, económico y social y es, por eso, un instrumento esencial para la estabilidad en el empleo y la cohesión social.

- Respecto al Catálogo Modular, el Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el Ámbito de la Administración Laboral.

La persona que lo posee, tiene acreditada su capacitación para el desempeño de una actividad profesional con significación para el empleo.
El Certificado de Profesionalidad, se puede adquirir mediante la formación expresa organizada por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo (Administración laboral), o mediante la acreditación de la experiencia laboral, a través del Dispositivo de reconocimiento de la Experiencia Laboral y los aprendizajes no formales.

- En los cursos de la Oferta Abierta los centros de formación certifican que los trabajadores han asistido a los cursos.

El contenido del curso es diseñado por el propio centro de formación para ajustarse a las necesidades generales o sectoriales de los trabajadores.
La certificación obtenida incluye la denominación del curso, los contenidos tratados y la duración total del mismo.

La formación es totalmente gratuita para el trabajador.

Para más información podéis consultar el siguiente enlace: http://www.hobetuz.com/

LANBIDE

Lanbide ofrece anualmente cursos destinados a la mejora de la empleabilidad y a promover la inserción laboral, programados en dos líneas diferenciadas, una dirigida prioritariamente a personas desempleadas, muchos de ellas con compromiso de contratación, y otra dirigida prioritariamente a personas ocupadas.
Todos los cursos son completamente gratuitos y el único requisito es estar inscrito/a en Lanbide (si eres desempleado) y reunir los requisitos del curso que quieres realizar.
Estas acciones formativas, impartidas tanto en formato presencial como de teleformación, están enfocadas a los diferentes niveles de cualificación (desde competencias básicas hasta aquellas de alta cualificación dirigidas a licenciados y formación profesional superior). Además, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo autoriza y supervisa cursos de Iniciativa Privada Acreditable (IPA), no subvencionados y dirigidos tanto a trabajadores empleados como desempleados.
Mediante este buscador puedes encontrar el curso que más te interese entre los programados actualmente por Lanbide, los de iniciativa privada acreditable (no subvencionados) y los impartidos por entidades externas.

INFORMACIÓN PARA EMPRESAS

El beneficio de la formación no es sólo para el trabajador, sino también para las empresas, ya que para ambos supone una inversión para enfrentar los retos del futuro.

Las empresas deben implicarse en todo el proceso de formación, desde la detección de necesidades y propuesta de acciones formativas, hasta la firma de convenios de prácticas para alumnos.

Mediante este formulario de contacto las empresas pueden comunicar a Lanbide su interés en informarse sobre la firma de convenios con Entidades formativas para tutorización de alumnos de certificados de profesionalidad en prácticas o proponer la programación de nuevas especialidades formativas, además de realizar cualquier tipo de sugerencia.
Igualmente, pueden hacerles llegar las ocupaciones laborales en las que hayan encontrado dificultades para incorporar personal a sus empresas y las necesidades formativas que precisan dichos puestos de trabajo, con objeto de incorporar dicha información a los diagnósticos de detección de necesidades formativas que llevamos a cabo en el ámbito de la formación profesional para el empleo.

Acceso socias

AMPEA - Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava

Eventos y Actividades

IV CONGRESO PROYECTAR, CREAR Y CONSTRUIR EN FEMENINO Los días 8 y 9 de noviembre de 2017, representantes de distintas...
AMPEA (Asociación de mujeres empresarias, profesionales y directivas de Álava), organiza dos jornadas de Networking...